Ministro de Agricultura declara emergencia agrícola en 16 comunas de la Región de Valparaíso:San Esteban , Calle Larga,Santa María, San Felipe, Catemu , Llay Llay,Hijuelas, La Calera , Quillota , Limache, Quilpué , Olmué, Casablanca , Concón,San Antonio y Santo Domingo.

Ministro de Agricultura declara emergencia agrícola en 16 comunas de la Región de Valparaíso
Las comunas declaradas pertenecen a las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Marga Marga, Valparaíso y San Antonio.


El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, firmó este mediodía la declaración de emergencia agrícola en 16 comunas de la Región de Valparaíso, afectadas por un severo déficit hídrico. La declaración la firmó en el Aeropuerto de Pudahuel, momentos antes de embarcarse a una visita a la región de los Ríos, donde participará en un seminario sobre el Bosque Nativo.

El 9 de febrero pasado habían sido declaradas en emergencia por el Ministro, quien visitó la zona junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, otras siete comunas de la misma región, por lo que este anuncio corresponde a una medida complementaria a las labores del Ministerio en la zona.

La decisión fue tomada por el ministro Galilea tras recibir un oficio del Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, quien le informó que la actividad agropecuaria de su zona se encontraba afectada por una situación de déficit hídrico severo, agravada por la existencia de balances pluviométricos negativos en varias comunas de la región, especialmente en las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Marga Marga, Valparaíso y San Antonio.

Este déficit, recurrente por varios años, se traduce en restricciones en la disponibilidad de agua para riego, bebida animal y consumo humano, situación que provoca efectos negativos en las actividades económicas productivas regionales de productores agrícolas y/o campesinos.

"Por lo mismo, es necesario concurrir en apoyo de las familias, productores agrícolas y campesinos afectados, con el objeto de mitigar la situación que hoy enfrentan", recalcó el Ministro Galilea.

Las comunas de la región de Valparaíso declaradas en emergencia agrícola en esta oportunidad son:

Provincia de Los Andes: Comunas de San Esteban y Calle Larga.
Provincia de San Felipe: Comunas de Santa María, San Felipe, Catemu y Llay Llay.
Provincia de Quillota: Comunas de Hijuelas, La Calera y Quillota.
Provincia de Marga Marga: Comunas de Limache, Quilpué y Olmué.
Provincia de Valparaíso: Comunas de Casablanca y Concón.
Provincia de San Antonio: Comunas de San Antonio y Santo Domingo.

Respecto de las ayudas que serán otorgadas a raíz de la declaración de emergencia agrícola, el ministro Galilea informó que estarán destinadas a productores agrícolas y habitantes rurales de las zonas antes mencionadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.