Ministro de Agricultura participó en la inauguración de la 47° Feria Internacional de la Región del Maule "Fital".Anunció que "Todo agricultor deudor de crédito Indap que acredite dificultades en sus producciones como consecuencia de daños por efectos climáticos, biológicos o caída de precios por sus productos agrícolas, como por ejemplo el caso actual de los frambueseros, podrán solicitar la renegociación de su deuda por un plazo prolongado, cuando así lo determine el estudio respectivo de cada agricultor. Para acceder a este apoyo es requisito fundamental que cada agricultor, beneficiario de Indap, se acerque a las oficinas del Instituto más cercanas, para dar inicio al estudio de su situación".

La región del Maule cuenta con nuestro más sincero y concreto compromiso para el mejoramiento de su producción y competitividad

La autoridad del Agro visitó la región del Maule, donde destacó la importancia de aunar criterios públicos y privados para ir en respuesta de la difícil situación que algunas zonas y rubros productivos de la región enfrentan por el déficit hídrico y la baja de precios en los mercados internacionales.

En la oportunidad hizo un importante anuncio para productores afectados por consecuencias climáticas, biológicas o caída de precios por sus productos agrícolas, como por ejemplo el caso actual de los frambueseros, quienes desde ahora podrán solicitar la renegociación de su deuda Indap por un plazo prolongado.



El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, participó en la inauguración de la 47° Feria Internacional de la Región del Maule "Fital", donde relevó la importancia del más destacado encuentro multisectorial del país, con más de 450 expositores y un público estimado de más de 150 mil visitantes.

"Sin duda, para el mundo agrícola esta feria representa la más importante reunión entre el mundo público y privado, así como también entre el ambiente nacional y el internacional dentro de los diferentes rubros productivos. Hemos comprobado con hechos cómo se avanza si trabajamos todos juntos y aunamos criterios para hacer de Chile una Potencia Alimentaria, por lo que espero que en esta nueva oportunidad se generen nuevos y mejores lazos en pos de ese objetivo", expresó el ministro.

Sin embargo, el acento en las palabras expresadas por Galilea durante la ceremonia estuvo puesto en los diversos mecanismos de apoyo que el Ministerio de Agricultura ha puesto a disposición de la región, a través de los servicios del Agro.

En esa línea, reconoció que hay rubros productivos que enfrentan momentos complejos, como los frambueseros y arroceros, debido a la baja en el precio internacional de dichos productos, para los cuales anunció medidas de apoyo.

"Todo agricultor deudor de crédito Indap que acredite dificultades en sus producciones como consecuencia de daños por efectos climáticos, biológicos o caída de precios por sus productos agrícolas, como por ejemplo el caso actual de los frambueseros, podrán solicitar la renegociación de su deuda por un plazo prolongado, cuando así lo determine el estudio respectivo de cada agricultor. Para acceder a este apoyo es requisito fundamental que cada agricultor, beneficiario de Indap, se acerque a las oficinas del Instituto más cercanas, para dar inicio al estudio de su situación", dijo.

Y recordó que "la Seremi, Anita Prizant, ha liderado un equipo compuesto por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ?ambos servicios del Agro, dependientes del Ministerio de Agricultura-, también por las gobernadoras de Curicó y Linares; representantes de Sercotec, Corfo, Sence, SII, ProChile y el Clúster de Frambuesa de la región del Maule, a fin de generar medidas efectivas para mejorar la competitividad del sector frambuesero, escuchando las demandas de los propios agricultores", explicó la autoridad.

Medidas por déficit hídrico
Respecto al déficit hídrico que afecta a algunas zonas del Maule, el secretario de Estado destacó los 900 millones de pesos puestos a disposición por Indap hasta el momento para realizar obras de riego intra y extraprediales. "Una inversión destinada a lograr una mayor eficiencia para el recurso hídrico que hasta ahora se ha materializado en la realización de diversas obras como entrega de bombas, profundización y entubamiento de norias, captación de vertientes, construcción e instalación de estaques acumuladores y revestimiento de canales entre otras", puntualizó el secretario de Estado.

Relevó también que en coordinación con la Dirección General de Aguas la zona más afectada, que se concentra en la cuenca del río Mataquito, provincia de Cauquenes y comuna de San Javier, fue declarada a petición del Intendente como zona de escasez hídrica, con lo que las medidas iniciales fueron complementadas con la reactivación de los programas de Agua Potable Rural (APR) de las zonas rurales que habían cesado en su funcionamiento por la baja en las napas freáticas.

"Nuestra acción paliativa se centró en la zona de riego más afectada comprendiendo más de 100 sectores en 16 comunas de la región. La Comisión Nacional de Riego puso a disposición de los regantes de la zona 3.000 millones de pesos al inicio del año para bonificar sistemas de acumulación de agua y revestimiento de canales. Me gustaría con esto dejar muy claro que el compromiso hecho por el Presidente Sebastián Piñera con el mundo del Agro se materializa día a día a través del Ministerio de Agricultura. La región del Maule cuenta con nuestro más sincero y concreto compromiso para el mejoramiento de su producción y competitividad", enfatizó el ministro.

Alianzas productivas
Dentro de las medidas aludidas, destacó el fortalecimiento y la ampliación de las Alianzas Productivas y la implementación de mayores instancias de fiscalización por parte del Servicio Agrícola y Ganadero hacia los huertos, los sistemas de transporte y los temas relativos a la agroindustria.

"Hemos comprometido más de mil millones de pesos este año a nivel regional para aumentar las Alianzas Productivas de Indap ?entre asesorías técnicas e inversión directa- y pretendemos ampliar los Prodesal hasta llegar a 10 mil usuarios en El Maule para fines de 2011. Por otra parte, gracias al aumento de turnos en las jornadas laborales implementados por las brigadas del SAG, ampliaremos el número de agricultores certificados en Buenas Prácticas Agrícolas a un total de 350 al finalizar 2011. Sin duda, medidas que ayudan a sustentar internamente el otro eje de acción que hemos emprendido, que apunta a mejorar la comercialización, gestión y apertura de nuevos mercados para la industria de la frambuesa en el extranjero", señaló Galilea, destacando el programa de apoyo a las exportaciones impulsado junto a ProChile, con un fondo de US$914.000.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.