Ministros del Medio Ambiente, Educación y Salud anuncian el cierre de la Escuela La Greda ante la situación generada en la comuna de Puchuncaví este miércoles, luego que una nube tóxica emanada de la refinería Ventanas de la empresa CODELCO causara gran alarma en la comunidad. Comisión de Evaluación Ambiental debe determinar las sanciones a que está expuesta la empresa

Ministros del Medio Ambiente, Educación y Salud anuncian el cierre de la Escuela La Greda


(Santiago, 24 de marzo 2011) Una inmediata reacción tuvieron los Ministros María Ignacia Benítez, Jaime Mañalich y Joaquín Lavín ante la situación generada en la comuna de Puchuncaví este miércoles, luego que una nube tóxica emanada de la refinería Ventanas de la empresa CODELCO causara gran alarma en la comunidad.


Junto con anunciar que la idea es generar medidas paliativas inmediatas, la titular del medio ambiente insistió en que "este es un problema que tiene más de cuarenta años, y nosotros como gobierno queremos darle una solución definitiva, ya que la salud de las personas requiere una respuesta inmediata".


Al respecto, la Ministra Benítez explicó que se analizará el programa de desarrollo de la Bahía de Puchuncaví junto a las empresas del sector, "ya que queremos soluciones de corto, mediano y largo plazo".


Por eso, la titular del medio ambiente anunció que mañana viernes se reunirá con empresarios de la zona, con quienes abordarán las implicancias ambientales que tienen las emisiones en la bahía de Puchuncaví, especialmente en el agua, aire y suelo.


Además, María Ignacia Benítez reiteró que estudios preliminares señalan que en ese sector existe una alta concentración, producto de los vientos, y de las condiciones atmosféricas, "por lo que estamos pensando seriamente en reformular el plan de descontaminación de esa bahía".


Finalmente, la Secretaria de Estado indicó que la Comisión de Evaluación Ambiental debe determinar las sanciones a que está expuesta la empresa, al tiempo que recalcó que si estuviera en pleno funcionamiento la institucionalidad ambiental, las multas podrían ser muy superiores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.