Municipio de Viña del Mar comenzó Operación Invierno que tiene como finalidad evitar situaciones de emergencia con las lluvias, limpiando y despejando todos aquellos lugares y sectores que pueden complicar la buena evacuación de las aguas lluvias, como tranques desarenadores, cuencas, quebradas, cauces, resumideros y esteros

Con una inversión cercana los 1600 millones de pesos, la Municipalidad de Viña del Mar se encuentra en pleno proceso de preparación de la ciudad a través del Plan Invierno, operativo que se inició en septiembre, y que deberá estar concluido en mayo, para luego efectuar tareas de repaso.


Así lo explicó la alcaldesa Virginia Reginato, quien junto al director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya realizaron una inspección a los trabajos que se desarrollan en el tranque desarenador de Sausalito, ocasión en que también hizo un llamado a los vecinos a cooperar con este tipo de acción preventiva.


"Este plan significa un gran esfuerzo que tiene como finalidad evitar situaciones de emergencia con las lluvias, limpiando y despejando todos aquellos lugares y sectores que pueden complicar la buena evacuación de las aguas lluvias, como tranques desarenadores, cuencas, quebradas, cauces, resumideros y esteros. Pero también es muy importante que los vecinos colaboren en esta tarea y para ello sólo requerimos que no tiren basuras en estos sitios, ya que eso ayuda a detener el normal flujo de las aguas provocando aluviones", indicó la autoridad comunal.


La alcaldesa también hizo un nuevo llamado a las autoridades del MOP para sacar adelante las obras del Plan Maestro de Recolección de Aguas Lluvias, que resolverá integralmente el problema en la ciudad, ya que de los 25 colectores proyectados, sólo se han construido sólo tres, aunque se contempla para este año realizar el diseño de cinco de ellos .


Al respecto Patricio Moya, indicó que a la fecha existe un 70 por ciento de avance en las diferentes faenas que se ejecutan para mejorar las condiciones ambientales, en el caso de las cuencas y habilitar los sistemas de aguas lluvias existentes dejándolos en óptimas condiciones para el normal escurrimiento del agua.


A la limpieza de cuencas y quebradas, se realiza el desembanque y limpieza de 13 tranques desarenadores; limpieza de los esteros de Viña del Mar y Reñaca; limpieza de 54 cauces; 604 sumideros y atraviesos; 216 pozos absorbentes; reparación de rejillas y tapas de cámara; retiro de desechos voluminosos; desembanque de la Laguna Sausalito y del Tranque Forestal, con cerca de 30 mil metros cúbicos de material.


La inversión se desglosa en 403 millones en el plan de inversión de obras; 547 millones para mano de obra de mantención y 625 millones en maquinaria pesada y equipos de transporte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.