Nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero: “La ciudadanía nos reclama voluntad y capacidad de ponernos de acuerdo”

Nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero: “La ciudadanía nos reclama voluntad y capacidad de ponernos de acuerdo”
Publicado el 15 de marzo del 2011

El diputado Patricio Melero asumió la presidencia de la Corporación prometiendo renovar en el foro parlamentario la vocación por la búsqueda de acuerdos que caracterizó la exitosa transición democrática chilena.

Expresando su compromiso de defender los fueros parlamentarios frente a los otros poderes y reforzar la búsqueda de acuerdos que contribuyan al mayor bienestar de los chilenos, asumió oficialmente hoy la presidencia de la Cámara de Diputados, por el transcurso de un año, el diputado Patricio Melero (UDI).

Ante la presencia de familiares, representantes del distrito 16, dirigentes de su partido y autoridades de Gobierno -entre ellos los ministros Rodrigo Hinzpeter, Cristián Larroulet, Ena von Baer y Felipe Bulnes-, el diputado Melero asumió la jefatura de la Cámara pronunciando su primer discurso en la Sala después de recibir las felicitaciones de parlamentarios de todas las bancadas.

En su alocución, afirmó que asume el cargo después de una vida dedicada al servicio público, primero desde la dirigencia estudiantil y juvenil, luego en la alcaldía de Pudahuel y por ultimo en el Congreso durante las últimas dos décadas. “Lo hago con la frente en alto, lleno de entusiasmo y motivación en el período que se cumplirán doscientos años desde nuestra fundación”, indicó.

Expresó su reconocimiento a quienes han entregado estos años a la labor legislativa, tanto quienes comparten su pensamiento político como a sus adversarios en el terreno de las ideas, con quienes dijo compartir la vocación por el bien común de todos los chilenos.

Junto con señalar a las bancadas de la UDI, RN, PRI e independientes que espera no defraudar la responsabilidad que le han confiado, agradeció a la gente de su distrito por haberle brindado en estos años el privilegio de representarlos en el Parlamento y también a su familia y amigos por el apoyo de toda una vida.

Melero manifestó que su vocación por el servicio público la inició como dirigente estudiantil, inspirado en los ideales que le inculcó Jaime Guzmán, y destacó que, como diputado de la República desde 1990, le correspondió participar en la transición hacia la democracia y el fortalecimiento de las instituciones.

“La transición, observada con interés y admiración por el mundo entero, no habría sido posible sin la voluntad de alcanzar consensos, camino que ha permitido sellar acuerdos trascendentales para nuestro país. Hoy, los conmino a profundizar esa senda, los chilenos esperan que entre nosotros se privilegien más los acuerdos que las diferencias y el entendimiento más que el enfrentamiento. Con mayor razón hoy la ciudadanía reclama de nuestra parte esa voluntad y capacidad de ponernos de acuerdo frente a los grandes desafíos que el país presenta”, sostuvo.

El presidente de la Cámara expresó que su propuesta y compromiso durante este año del Bicentenario del Congreso Nacional es convocar a los parlamentarios y al país a reflexionar sobre el tipo de desarrollo que se quiere para el país, superar falencias y promover las leyes que falten en el camino hacia un progreso integral, estable y más justo. “Esta preocupación y todos mis esfuerzos como presidente de la Cámara, se enfocarán principalmente en el rescate de la persona humana y su ubicación en el centro de la actividad parlamentaria”, aseveró.

Más adelante, hizo una reflexión sobre el Chile de hoy, resaltando que en el inicio del siglo XXI el país afianza un modelo de desarrollo basado en la economía social de mercado, la democracia representativa y el estado constitucional de Derecho, que garantiza el respeto a los derechos fundamentales de todos sus habitantes. En el mismo sentido subrayó que tras un pasado de división los chilenos se han reencontrado en valores comunes, se ha producido la alternancia del poder sin sobresaltos y desterrado la violencia como método de acción política.

“A partir de hoy, sin renunciar a mi ideario personal, asumo el compromiso de representarlos a cada uno de ustedes en el gobierno de una cámara política que no es, ni más ni menos, que el gobierno de la diversidad, el debate, el acuerdo o, finalmente, el arbitrio racional del disenso sobre las bases de las reglas comunes de consenso”, recalcó más adelante.

Melero planteó que la Cámara de Diputados no puede resignar nunca su función de órgano de control del poder. “Jamás debemos olvidar la importancia y la vigencia de la función parlamentaria, ya que aquí está radicada la labor fiscalizadora institucional, ante nosotros responde políticamente el gobierno y, por ello quiero expresar aquí mi voluntad más profunda de ser fiel a esta labor de control, pues en ello va la vida de nuestra democracia y la solidez de nuestras instituciones republicanas”, dijo.

En la parte final de su discurso, el titular de la Cámara rindió homenaje a destacados parlamentarios y servidores públicos ya fallecidos --como Jaime Guzmán, Edgardo Boeninger y Juan Bustos-y subrayó que en la Cámara de Diputados debe representarse la diversidad social del país y primar el debate razonado para buscar puntos en común que sirvan al bienestar de los chilenos.

“Desde la presidencia de esta honorable corporación, pondré mis mejores esfuerzos al servicio de cada uno de ustedes, pero ante todo al servicio de Chile. Hace 21 años la voluntad de Dios y del pueblo me condujeron por primera vez a esta Sala y hoy asumo esta responsabilidad sin otro compromiso que el de servir el mejor interés de Chile y cada uno de los chilenos”, concluyó el diputado Patricio Melero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.