ONEMI en alerta y lista para evacuar debido al descenso en 22 metros del agua en lago Cachet II, Región de Aysén. Se considera que lo anterior involucra un nivel de riesgo para las personas que habitan los valles aledaños.

Según los registros obtenidos por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (DGA), durante el vaciamiento del Lago Cachet II, Región de Aysén, ya que su nivel de agua ya ha descendido en 22 mts. Por ello, el Lago Colonia incrementó su nivel en aproximadamente 4 mts. y el Río Baker aumentó su caudal a 2.865 mts³/segundo. Se considera que lo anterior involucra un nivel de riesgo para las personas que habitan los valles aledaños.


En atención a esta condición, ayer y hoy se ha constituido el Comité Provincial de Operaciones de Emergencia en dependencias de la Gobernación Provincial, para coordinar acciones en terreno en las comunas de Cochrane y Tortel. El Comité fue integrado por Encargados Comunales de Emergencia, Carabineros, Servicio de Salud y otros organismos públicos de la Provincia.


Dentro de las medidas adoptadas, se han realizado sobrevuelos en el sector, principalmente por personal de ONEMI, DGA Y MOP, para la evaluación del Lago Cachet II y se informó en una reunión del Comité Técnico del inminente vaciamiento del lago.


Durante la presente jornada, se integró para reforzar al equipo regional de ONEMI una Unidad de Despliegue Territorial (UDT). A la hora de este informe, según los antecedentes recabados en terreno, no se reporta afectación a personas producto de esta condición.


Adicionalmente, se han mantenido reportes radiales (VHF y HF) periódicos con los pobladores en riesgo, informando las conclusiones del organismo técnico (DGA) a fin de que tomen medidas preventivas por las crecidas de los ríos Colonia y Baker. Se ha tomando contacto con 54 radio estaciones de las comunas de Cochrane y Tortel.


De ser necesario, se coordinó con el municipio de Tortel la evacuación de pobladores vía lacustre, a través de lancha, a la cual se le proveerá del combustible correspondiente.


Además, se confeccionó un catastro de medios disponibles tanto humanos como materiales para enfrentar la emergencia, los cuales, quedan a disposición hasta que se supere la situación.


Personal de la DGA concurrió al sector Colonia Norte para calibrar equipos de medición, de los sectores Colonia y Baker, y a su vez tomar contacto con pobladores. Del mismo modo, personal del GOPE y Encargado Comunal de Emergencia de Cochrane, concurrieron a Colonia Norte para verificar estado de situación de pobladores.


El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantendrán monitoreo de esta condición informando oportunamente novedades respecto a posibles situaciones de afectación a personas o bienes producto del desborde de causes como consecuencia del proceso de vaciamiento del Lago Cachet II.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.