Los senadores Eugenio Tuma, Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier entregan respaldo a Canciller y señalaron que la decisión de seguir dialogando está en manos de Bolivia, pues Chile mantiene su disposición a abordar los temas entre ambos países.

"Hemos venido a visitar al Ministro de Relaciones Exteriores para darle una señal de respaldo a él y al Presidente de la República en la respuesta que el gobierno le ha dado a la expresiones del Presidente Boliviano". Con esas palabras, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Eugenio Tuma, resumió el encuentro que sostuvo esa instancia con el Canciller Alfredo Moreno.

En el encuentro, que se desarrolló en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el que también participaron el senador Hernán Larraín y el Vicepresidente de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier, se dejó de manifiesto el absoluto respaldo a la línea que ha adoptado Chile luego que el Presidente Boliviano señalara su intención de recurrir a tribunales internacionales por la demanda marítima.

"Nosotros respaldamos el camino seguido por Chile desde hace varios años en orden a buscar un entendimiento de un conjunto de materias que para los bolivianos y para Chile son importantes. Bolivia va a seguir por siempre siendo vecino de Chile y nosotros creemos y estamos convencidos que el único camino de progreso y de desarrollo de los pueblos tiene que ver con los temas de integración, con los temas de acuerdo más que con los temas de desacuerdo", dijo el senador Tuma.

En tal sentido, manifestó que "por eso nos sorprenden las declaraciones del Presidente Evo Morales en orden a tomar una decisión de recurrir a algún tribunal que todavía desconocemos y no solamente desconocemos sino que tenemos la convicción de que no hay base alguna de que esto se lleve a un tribunal internacional".

El titular de la Comisión de RR.EE manifestó que "quedamos a la espera de lo que va ocurrir. No obstante, como Parlamento vamos a continuar con los brazos abiertos y con la disposición de seguir las mesas de diálogo y de trabajo que aseguren la prosperidad y los acuerdos de ambos pueblos en todas las materias incluyendo a las que se ha referido el Presidente Boliviano y que tienen que ver con el mar".

DECISIÓN CLAVE

Por su parte el senador Larraín manifestó que "Chile tiene voluntad de entendimiento y quien ha cambiado las reglas del juego hoy día es el Presidente Evo Morales. Por tanto, más que tomar reacciones muy duras o enérgicas, lo que necesitamos es que Bolivia decida qué camino va a seguir".

El legislador agregó que "si ellos siguen el camino de la confrontación, se suspenden las conversaciones, se suspende la agenda y no habrá más diálogo. Nosotros queremos el otro camino, el que hemos venido impugnando por varios años tanto el gobierno de la Presidenta Bachelet como el gobierno de Sebastián Piñera. Esa es la voluntad de Chile. Por tanto, no es un problema de Chile, hoy día Bolivia tiene la palabra si quiere seguir conversando o si quiere entrar en un clima de confrontación".

El parlamentario señaló que "las declaraciones del Presidente Evo Morales contradicen lo que se ha hecho en cinco años y por tanto es responsabilidad de Bolivia cambiar esta situación. Chile hoy día está siendo víctima de la ambigüedad del gobierno boliviano y por eso lo que queremos es claridad".

A su turno el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier manifestó que "a Chile le conviene y le interesa el diálogo. Nosotros hemos promovido el diálogo, tenemos una agenda de trece puntos, que es una agenda abierta, sin exclusiones, incluye el tema marítimo que es una de las principales demandas de Bolivia".

Agregó que en estos años "se ha avanzado en el clima de las relaciones, en el tratamiento de los temas y es por ello, que la declaración del Presidente Evo Morales es sorpresiva porque puede interrumpir un dialogo, puede deshacer un camino que se ha construido y de ahí nuestra preocupación con lo que está ocurriendo".

Por ello, dijo que "nuestro llamado a que se mantenga el diálogo. Nuestra convicción de que el diálogo es lo que le conviene a los países y en ese sentido, con matices más o matices menos, lo que hemos planteado es nuestra convicción de que mantener el dialogo, mantener la agenda de los 13 puntos es lo principal".

Puntualizó que "cualquier intención o aquellos sectores que prefieren un quiebre del diálogo, aquellos que quieren llevar las relaciones a otro estadio, en verdad no van a llevarnos por buen camino pensando en los intereses estratégicos de Chile ni en los intereses permanentes de Bolivia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.