País Vasco: Punto de Vista, un festival de referencia en Pamplona .Los donostiarras Ion de Sosa y Mikel Zatarain fueron dos de los descubrimientos del certamen

Punto de Vista, un festival de referencia en Pamplona .Los donostiarras Ion de Sosa y Mikel Zatarain fueron dos de los descubrimientos del certamen

- JUAN ARTEAGA | PAMPLONA.El director Nicolas Philibert definió el festival como «un acto político»
La película ganadora 'Foreign Parts' explora la resistencia como actitud El cine de no ficción menos convencional, el más alejado de las formas de mirar estandarizadas y del mercado, ha sido protagonista en el Festival Punto de Vista de Pamplona. La edición recién clausurada venía precedida de recortes presupuestarios y en su duración, acortada en 3 días, que no han modificado en nada el prestigio alcanzado por este singular, radical y paradójico festival en las ediciones anteriores hasta colocarlo como punto referencial del cine de no ficción a nivel internacional. Un festival que deberá afrontar un crecimiento en las próximas ediciones tras el aumento de espectadores locales y la repercursión alcanzada e incidir en la conexión con la ciudad.
Encontrar un nexo entre la heterogeneidad de propuestas es casi imposible pero como dijo el director Nicolas Philibert en la presentación de su documental 'Nénette': «Un festival como Punto de Vista es un acto político». Y ese ha podido ser el elemento transversal de esta edición no tanto porque la política fuera un tema tratado directamente, que también, sino porque ha estado latente en la actitud o en el tratamiento formal y experimental de las películas.
En el pico del águila
Con un nivel medio deslumbrante en la sección a concurso, algunas de las propuestas más interesantes quedaron fuera del palmarés. Es el caso de 'Erie', de Kevin J. Anderson, una obra maestra que narra mediante planos secuencia diferentes situaciones de la migración negra de Estados Unidos en un viaje del sur al norte del país. Rodada en 16 mm y en blanco y negro cada escena es la plasmación visual de un acto de resistencia y desafío en momentos excepcionales o anodinos.
La película ganadora, 'Foreign Parts', de Vèrèna Paravel y J.P. Sniadecki, también explora la resistencia como actitud a través de una mirada antropológica al paisaje y al variado grupo humano que vive del desguace de coches en la zona industrial de Willets Point, (Nueva York), a punto de ser desmantelada, aunque formalmente ha sido una de las propuestas más accesibles al espectador.
Otra de las obras mayores ha sido '48' de la portuguesa Susana de Sousa, que recibió del jurado una mención especial. La película es otra obra maestra que radiografía la dictadura y la represión de Oliveira de Salazar a través del relato polifónico que realizan los antiguos prisioneros sobre sus propias fotografías fijas que estuvieron en poder de la PIDE, el cuerpo represivo del régimen. El formato híbrído que mezcla diferentes técnicas narrativas permitió a 'The Arbor', de Clio Barnard, ganar el Premio a la Mejor Dirección con una propuesta que retrata tanto a la familia de la dramaturga Andrea Dunbar como del barrio donde vivió y que fue materia prima de sus obras.
Si ha habido un director inclasificable y desconcertante en la edición ha sido Andrés Duque. El considerado heredero de Iván Zulueta presentó 'Color perro que huye' y ganó el Premio del Público con una película intensa y poderosa. Puro cine.
'Ici- Bas', del armenio Comes Chahbazian se llevó otra mención del Jurado por un retrato de Erevan, la capital del país a través de una combinación de escenas cotidianas llenas de sentido político. Otra obra destacable ha sido 'True Love', del donostiarra Ion de Sosa, una de las sorpresas del Punto de Vista.
Paisaje en la niebla
Además de a Ion de Sosa, el festival ha descubierto otra incipiente y original mirada vasca en Mikel Zatarain, que presentó 'Lanbroa'. Sus cinco minutos de paisaje en la niebla conforman una elegía por un mundo que desaparece y que le sirve para homenajear a nuestros antepasados. Formado en la Escivi de Andoain y alumno del Máster de Cine Documental de la Universidad Pompeu Fabra, 'Lanbroa', sorprendió por su sensibilidad en la combinación de la imagen y los sonidos para transmitir un sentimiento de pérdida.


fuente. http://www.diariovasco.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.