Panel de expertos para una Educación de Calidad entregó segundo informe sobre alternativas a la educación municipal

Panel de expertos para una Educación de Calidad entregó segundo informe sobre alternativas a la educación municipal

25 de marzo de 2011

El ministro de Educación Joaquín Lavín, junto al subsecretario Fernando Rojas recibieron esta tarde el informe final del Panel de Expertos para una Educación de Calidad sobre alternativas a la educación municipal.


Tras seis meses de trabajo, los 12 integrantes del panel liderados por el secretario ejecutivo de la comisión Harald Beyer, hicieron entrega de un documento que presenta propuestas al sistema de administración de la educación pública municipal.


Principales propuestas:
1. Mantener la descentralización: El panel propone mantener la descentralización de la educación municipal. Las razones son que la educación no pierde sus raíces y aportes locales; la necesidad de un control más preciso sobre los equipos responsables; la evidencia planteada por la experiencia internacional con sistemas educacionales descentralizados exitosos; y la importancia de lograr una separación entre el diseño de políticas, supervisión y apoyo, otorgándoselas al Estado, y la gestión, que quede en manos de los municipios.


2. Profesionalizar equipos responsables de la educación: El panel detecta que en algunos municipios hay una capacidad insuficiente de competencias administrativas y técnico-pedagógicas para gestionar la administración de la educación. La propuesta es profesionalizar a los equipos de las direcciones de educación, corporaciones y agencias que administren la educación, separando las funciones de administración y técnicopedagógicas.
Los nuevos directivos de educación debieran elegirse a partir de ternas propuestas por la Alta Dirección Pública para asegurar una óptima competencia y profesionalización de la gestión educacional.


3. Alternativas a la administración municipal: El panel propone alternativas respecto a la forma actual de la administración de la educación municipal. El modelo planteado se basa en organismos denominados Agencias Locales de Educación, las cuales podrían ser asociaciones de nivel comunal o supra comunal.
· Ellas dependerán de un directorio donde el alcalde nombre a la mayor parte de sus integrantes, en base a ternas propuestas por un sistema ADP.


4. Alianzas con Fundaciones u otras organizaciones educacionales de calidad. Estas agencias de dependencia municipal podrán delegar la provisión del servicio educativo a otras entidades similares en comunas aledañas o establecer convenios con otras agencias de comunas exitosas o fundaciones educacionales.


5. Establecimientos educacionales autogestionados: El Panel también sugiere la posibilidad de que las comunidades escolares locales autogestionen sus propios establecimientos.


6. Tamaño mínimo de colegios: El panel plantea la inquietud de que los establecimientos educacionales urbanos tengan un tamaño mínimo, a fin de que puedan ser sustentables financieramente.


El Ministerio de Educación analizará las propuestas de este segundo informe, además de otros estudios y opiniones de diversos sectores. Esta información se considerará para la elaboración de un proyecto de Ley que se enviará al Congreso en septiembre del presente año.

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