Perú - Santuario nacional Los manglares de Tumbes cumple 23 años como área natural protegida

Perú - Santuario nacional Los manglares de Tumbes cumple 23 años como área natural protegida
02 – 03 – 11

Lima (ANDINA). Con una maratón ecológica, una exposición fotográfica, un colorido pasacalle, entre otras actividades, se celebrarán los 23 años de creación como área natural protegida del santuario nacional Los manglares de Tumbes, en el extremo norte peruano.

Se trata de la única área natural que protege una muestra representativa del ecosistema manglar peruano, creada el 2 de marzo de 1988 para frenar su proceso de deterioro a causa de las actividades extractivas y desordenadas que depredaban esta zona, considerada uno de los hábitats más ricos y biodiversos en el mundo.

Así, el santuario vela por la conservación de las 2,972 hectáreas, que corresponden al sector mejor conservado y aún intacto de los manglares de Tumbes.

Alberga una rica biodiversidad representada por más de 148 especies de aves, 41 de plantas, 135 de peces, 16 de crustáceos y 74 de moluscos, entre los que destacan las emblemáticas conchas negras y el cangrejo del manglar, especies bandera de Tumbes, ya que solo existen en esta parte del territorio nacional.

Para conmemorar su 23 aniversario, el personal del área natural protegida ha programado casi una semana de actividades para festejar junto con la población tumbesina. Entre ellas también figura una ceremonia cívica de izamiento del pabellón nacional.

Los manglares, y particularmente el santuario nacional, representan para las poblaciones locales un importante ingreso socioeconómico, ya que se benefician de sus recursos naturales obtenidos a través de actividades recolectoras ancestrales manejadas sosteniblemente.

Además, es un área que promueve el turismo ecológico, ofreciendo incluso oportunidades de empleo a los concheros artesanales (oficialmente empadronados) durante las épocas de veda. Gracias a ello, turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de una experiencia única visitando este ecosistema reconocido en el mundo.

La jefatura del área, en coordinación con otras instituciones comprometidas con la conservación de los recursos biológicos que ofrecen los manglares como las conchas negras y el cangrejo rojo, trabajan para concientizar a la población y frenar la depredación de estas especies por su excesivo consumo y así puedan ser disfrutadas también por las futuras generaciones.


http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=8DmgdPbsUNk=


fuente: resumen de prensa del pnuma

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.