Por plaga del alga Didymosphenia geminata –más conocida como “moco de roca”–, que afecta a ríos y lagos , el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR,pidió a los turistas eliminar de sus ropas toda presencia de esta alga para cuidar nuestros ríos y lagos y así evitar propagar esta plaga por Chile

Servicio Nacional de Turismo Chile






Viajero: ayúdanos a proteger los ríos y lagos de Chile

Un buen viajero no es sólo el que recorre el mundo. Es quien sabe cómo hacerlo, cuidando el medioambiente y tomando medidas para proteger la naturaleza en el trayecto.
Actualmente, en diferentes lugares del mundo existe una plaga del alga Didymosphenia geminata –más conocida como “moco de roca”–, que afecta los ecosistemas de ríos y lagos, y que posee un alto poder de propagación. En Chile, hay presencia de esta sustancia vegetal viscosa, de rápida y gran propagación, en los ríos Futaleufú, Espolón, Simpson, Emperador Guillermo y Ñirehuao, en la región de los Lagos y Aysén.
No existen métodos para controlar o erradicar su propagación, por lo tanto, la única manera de controlar la plaga, está en tus manos. Turistas, pescadores, usuarios de ríos y vecinos de la zona que hayan tenido contacto con el agua donde haya presencia de esta alga microscópica deben evitar que se disperse a otros recursos naturales.
¿Qué hacer?
1. REMOVER: Elimina toda presencia visible de algas de aquello que haya estado en contacto con el agua (embarcaciones, equipos de pesca, ropa, zapatos).
2. LAVAR: Sumerge tu ropa, zapatos e implementos en diez litros de agua con una taza de cloro o sal doméstica. NO DEVUELVAS AL RÍO EL AGUA UTILIZADA PARA LAVAR. Transporta los peces u otras especies en contenedores herméticos.
3. SECAR: Si no es posible desinfectar de inmediato, deja secar tu ropa e implementos al menos 48 horas antes de volver a usar.
Cuidar el medioambiente es tarea de todos. Con simples medidas de protección “puedes hacer un mundo de diferencia.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.