Preguntas y respuestas sobre nuestra salud relacionadas con la crisis nuclear de Japón

Inquietud acerca de la crisis nuclear en el Japón - Preguntas frecuentes
17 de marzo de 2011
Riesgo actual de problemas de salud relacionados con la irradiación en el Japón
¿Cuál es el riesgo actual de problemas de salud relacionados con la irradiación cerca de la central nuclear y en otros lugares del Japón?
Las medidas propuestas por el Gobierno del Japón son acordes con las recomendaciones actuales de salud pública. El Gobierno ha pedido a la población que abandone la zona que se encuentra en un radio de 20 km de la central nuclear de Fukushima Daiichi, y que quienes se encuentran en un radio de 20 a 30 km permanezcan en sus casas o lugares de trabajo, en habitaciones no ventiladas. El riesgo disminuye a medida que aumenta la distancia con respecto a la central.
Estas recomendaciones podrían cambiar si hubiera nuevos incidentes en la central, y la OMS está siguiendo de cerca la situación. De cualquier modo, las consecuencias de la radiación para la salud dependen de la exposición, que a su vez depende de la cantidad de radiación liberada por el reactor, de las condiciones climáticas, tales como el viento y la lluvia en el momento del accidente, de la distancia con respecto a la central, y del tiempo de permanencia en las zonas irradiadas.




¿Qué es la radiación ionizante?
Algunos átomos, al desintegrarse, ya sea de modo natural o en situaciones creadas artificialmente, liberan un tipo de energía denominada radiación ionizante. Esa energía se desplaza en forma de ondas electromagnéticas (rayos gama o rayos X), o de partículas (neutrones, partículas alfa o partículas beta).
Los átomos que emiten radiación se denominan radionúclidos.
El tiempo necesario para que la energía liberada por un radionúclido disminuya a la mitad (es decir, la «vida media») va desde ínfimas fracciones de segundo a millones de años, según del átomo de que se trate.




Exposición humana a la radiación ionizante
¿Estamos expuestos en circunstancias normales a las radiaciones ionizantes?
El ser humano está expuesto cotidianamente a la radiación natural. Esa radiación procede del espacio (rayos cósmicos) y del material radiactivo natural presente en el terreno, el agua y el aire. El gas radón, formado naturalmente, es la principal fuente de radiación.
La población puede también estar expuesta a radiación procedente de fuentes artificiales. Hoy día, la fuente artificial de radiación ionizante más común son algunos dispositivos médicos tales como los aparatos de rayos X.
La dosis de radiación se puede expresar en unidades Sievert (Sv). En promedio, una persona suele estar expuesta a aproximadamente 3,0 mSv/año, de los cuales el 80% (2,4 mSv) se debe a fuentes naturales (es decir, la radiación de fondo), el 19,6 % (casi 0,6 mSv) al uso médico de radiaciones, y el restante 0,4% (aproximadamente 0,01 mSv) a otras fuentes artificiales.
El nivel de exposición a la radiación natural varía en diferentes partes del mundo, debido a las distintas características geológicas locales. En algunas zonas, la población puede estar expuesta a niveles 200 veces superiores al promedio mundial.
¿Cómo se exponen las personas a la radiación ionizante?
La radiación ionizante puede proceder de fuentes que se encuentren fuera del organismo (irradiación externa) o dentro de él (contaminación interna).
La contaminación interna puede proceder de la inhalación o ingestión de material radiactivo, o de la contaminación de heridas.
La irradiación externa se produce cuando una persona queda expuesta a fuentes externas, tales como los rayos X, o cuando el material radiactivo (por ejemplo, polvo, líquidos o aerosoles) se adhieren a la piel o a la ropa, produciendo contaminación externa.
Generalmente la contaminación externa puede eliminarse del cuerpo.
¿Qué tipo de exposición a la radiación podría producirse en caso de accidente en una central nuclear?
Cuando una central nuclear no funciona adecuadamente puede liberar radiactividad hacia el medio por una mezcla de productos generados dentro del reactor («productos de fisión nuclear»). Los principales radionúclidos que suponen un riesgo para la salud son el cesio y el yodo radiactivos. La población puede quedar expuesta directamente a esos radionúclidos suspendidos en el aire. Otra forma de exposición es a través de la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas por esos materiales.
Los miembros de los equipos de rescate y de intervención inmediata y los trabajadores de la central pueden sufrir una exposición a altas dosis de radiación debido a sus actividades profesionales y a la exposición directa a materiales radiactivos dentro de la central.






Efectos en la salud
17 de marzo de 2011
¿Cuáles son los efectos agudos de la exposición a la radiación??
Si la dosis de radiación supera cierto umbral, puede provocar efectos agudos tales como enrojecimiento de la piel (eritemas), pérdida de cabello, quemaduras, y síndrome agudo por irradiación1.
En caso de accidente en una central nuclear, no es probable que la población se vea expuesta a dosis suficientemente elevadas para causar esos efectos.
Es más probable que los miembros de los equipos de rescate y de primera intervención, así como los trabajadores de las centrales, se expongan a dosis de radiaciones suficientemente elevadas para causar efectos agudos.
¿Qué efectos a largo plazo se pueden prever en caso de exposición a la radiación ionizante?
La exposición a la radiación puede aumentar el riesgo de cáncer. En el Japón, entre los supervivientes a las bombas atómicas el riesgo de leucemia aumentó pocos años después de la irradiación, mientras que los riesgos de otros cánceres aumentaron más de 10 años después de la irradiación.
Durante las emergencias nucleares se puede liberar yodo radiactivo, que si se respira o se ingiere se concentra en la glándula tiroides, aumentando el riesgo de cáncer de la tiroides. Las personas expuestas al yodo radiactivo pueden disminuir el riesgo de cáncer de la tiroides ingiriendo pastillas de yoduro de potasio, que ayuda a prevenir la fijación del yodo radiactivo.
El riesgo de cáncer de la tiroides consecutivo a una irradiación es más elevado en los niños y los adultos jóvenes.


--------------------------------------------------------------------------------


1 El síndrome agudo por irradiación es un conjunto de signos y síntomas que puede aparecer cuando el organismo recibe una dosis de radiación superior a 1 Sv (es decir, unas 300 veces la dosis anual de radiación de fondo). Está vinculado con la lesión de la médula ósea, donde se producen las células sanguíneas. A dosis superiores (>10 Sv) pueden verse afectados otros órganos (por ejemplo, el aparato digestivo o el sistema cardiovascular).






Medidas de salud pública
17 de marzo de 2011
¿Cuáles son las medidas de salud pública más importantes?
En caso de accidente nuclear, se pueden aplicar medidas proactivas en un cierto perímetro alrededor de las instalaciones.
Las medidas dependen de la exposición estimada (es decir, de la cantidad de radiactividad liberada a la atmósfera y de las condiciones meteorológicas, por ejemplo el viento y la lluvia). Las medidas pueden prever la evacuación de la población que se encuentre a una determinada distancia de la central, la protección en refugios para disminuir la exposición, y la administración de pastillas de yodo para reducir el riesgo de cáncer de la tiroides.
Si se justifica, la limitación del consumo de verduras y productos lácteos producidos en las cercanías de la central puede reducir la exposición.
Solo las autoridades competentes, que hayan realizado un análisis cuidadoso de la situación de emergencia, pueden recomendar cuáles son las medidas de salud pública que haya que adoptar.




Medidas de protección personal
17 de marzo de 2011
¿Cómo podemos protegernos?
Manténganse al corriente, usted y su familia, obteniendo información exacta y fidedigna (por ejemplo, a través de la radio, la televisión o internet) y aténganse a las instrucciones que dicten las autoridades.
La decisión de almacenar o ingerir pastillas de yoduro de potasio debe basarse en la información que proporcionen las autoridades nacionales de salud, que estarán en posición idónea para determinar si los datos disponibles justifican esas medidas.
En caso de exposición a altos niveles de radiación, ¿qué se debe hacer con la ropa y el calzado que se han contaminado?
En caso de irradiación, desvístase antes de entrar en la casa o el refugio, para no contaminarlos. Quítese la ropa y el calzado y métalos en una bolsa de plástico. Cierre la bolsa herméticamente y colóquela en un lugar seguro, apartada de las zonas de habitación y de los niños y los animales domésticos.
Dúchese o báñese con agua caliente (no hirviente) y jabón.
Notifique a las autoridades que tiene ropa y objetos personales que pueden haberse contaminado, para que se manejen apropiadamente y se eliminen conforme a los procedimientos nacionales aceptados.
Cuando se aconseja a la población que permanezca en el interior de los edificios, ¿qué significa?
Cuando se produce un incidente radiológico o nuclear, las autoridades de salud pública pueden ordenar a los residentes de las zonas afectadas que permanezcan en el interior de los edificios, en lugar de evacuarlos. Puede que se le aconseje que permanezca en casa, en el trabajo o en refugios públicos. La recomendación suele darse para proteger a la población frente una posible exposición a la radiación.
Si se le aconseja que permanezca en el interior del edificio, busque la habitación más protegida de la casa o de la oficina, que carezca de ventanas y no tenga más de una puerta. Hay que desconectar los sistemas de ventilación, por ejemplo los de calefacción y aire acondicionado.
Manteniéndose en un local cerrado se está protegido de la irradiación externa e interna, así como de la inhalación de material radiactivo.
Buscar refugio es una sencilla medida de protección que se puede aplicar durante las fases tempranas del incidente.
¿Qué son las pastillas de yoduro de potasio?
En caso de accidente en una central nuclear se administran pastillas de yoduro de potasio para saturar la glándula tiroides e impedir la fijación de yodo radiactivo. Si se toman antes o poco después de la irradiación, se puede disminuir el riesgo de cáncer a largo plazo.
Las pastillas de yoduro de potasio no son «antídotos contra la radiación». No protegen frente a la radiación externa ni contra sustancias radiactivas que no sean el yodo radiactivo. Pueden causar complicaciones en ciertas personas, por ejemplo las que sufren trastornos renales, razón por la cual la administración de pastillas de yoduro de potasio solo debe efectuarse si las autoridades de salud pública lo han recomendado expresamente.
¿Pueden tomar pastillas de yoduro de potasio las embarazadas?
Las embarazadas deben tomar pastillas de yoduro de potasio solo cuando lo indiquen las autoridades competentes, porque la tiroides de las embarazadas acumula yodo radiactivo más deprisa que la de los demás adultos y porque la tiroides del feto también se bloquea cuando la madre ingiere pastillas de yoduro de potasio.




Inocuidad de los alimentos
¿Es peligroso comer alimentos importados del Japón?
El Japón no es un importante exportador de alimentos. En estos momentos no hay indicaciones de que el consumo de alimentos importados del Japón entrañe ningún riesgo. En el interior del propio Japón solo podrían ser motivo de preocupación los alimentos procedentes de la zona que rodea la central nuclear Daiichi de Fukushima. Habida cuenta de las medidas de seguridad adoptadas y del terremoto y el maremoto que han sufrido, es poco probable que se estén produciendo y recolectando alimentos en la zona evacuada.
¿Cómo pueden volverse radiactivos los alimentos?
Los alimentos se pueden contaminar con material radiactivo como consecuencia de una emergencia nuclear o radiológica. La superficie de las frutas y las verduras, o los alimentos de origen animal, pueden volverse radiactivos si se depositan en ellos materiales arrastrados por el aire o la lluvia.


Al cabo del tiempo también puede volverse radiactivo el interior de los alimentos, pues los radionúclidos pasan del suelo a los cultivos y los animales, los ríos, los lagos y el mar, donde pueden ser captados por los peces y el marisco. La gravedad del riesgo depende de la combinación de radionúclidos y de la cantidad de contaminates emitidos.


La radiactividad no puede contaminar los alimentos envasados; por ejemplo, los alimentos enlatados o envueltos en plástico están protegidos de la radiactividad mientras el envase esté intacto.


¿Qué consejo general se puede dar a los consumidores y productores de alimentos en caso de emergencia nuclear?
La respuesta a una emergencia por radiactividad debe ser la misma que ante cualquier emergencia debida a la contaminación de los alimentos por algún producto peligroso. En las primeras fases de la emergencia, y siempre que ello no entrañe peligro, es posible adoptar medidas inmediatas para prevenir o reducir al mínimo la contaminación de los alimentos por material radiactivo. Por ejemplo, se puede hacer lo siguiente:
PROTEGER los cultivos de verduras y de forraje cubriéndolos con plásticos o lonas.
ESTABULAR el ganado o ponerlo a cubierto.
COSECHAR los cultivos que estén maduros y ponerlos a cubierto.
Hay que considerar la adopción de otras muchas medidas a corto, medio y largo plazo en las zonas gravemente contaminadas, tales como las siguientes:
evitar el consumo de leche o verduras de producción local;
evitar el sacrifico de animales;
evitar la pesca, la caza o la recolección de hongos u otros frutos del bosque.






¿Qué función desempeña la OMS en caso de emergencia nuclear?
De conformidad con su Constitución y con el Reglamento Sanitario Internacional, la OMS tiene el mandato de evaluar los riesgos para la salud pública y asegurar las consultas técnicas y la asistencia técnica en los eventos de salud pública, incluidos los de naturaleza radiológica.
REMPAN es una red mundial de la OMS integrada por más de 40 instituciones especializadas en medicina de emergencias radiológicas. Proporciona asistencia técnica para la preparación y respuesta ante las emergencias radiológicas.



fuente: Organización Mundial de la Salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.