Presidente de la Cámara de Dipuatados, Patricio Melero recibe al director de la PDI y respalda fortalecimiento de la policía civil

Presidente de la Cámara recibe al director de la PDI y respalda fortalecimiento de la policía civil

Publicado el 28 de marzo del 2011

Diputado Patricio Melero planteó la necesidad de aumentar la planta de personal, que la PDI se rija por una ley de rango orgánico constitucional y brindar mayor apoyo a las familias de los funcionarios que fallezcan en actos de servicio.

Una reunión protocolar, en la que también se abordaron materias de trabajo y específicamente el apoyo parlamentario a los requerimientos de la PDI, sostuvieron la mañana de este lunes el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Marcos Vásquez.

La cita se realizó en la sede de Santiago del Congreso Nacional con motivo de la asunción de la nueva Mesa de la Cámara de Diputados.

Tras el encuentro, el diputado Melero declaró que “hemos tenido una muy positiva reunión con el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, en la que hemos repasado una serie de temas de importancia política y legislativa, donde yo quisiera destacar tres áreas de trabajo que debemos impulsar desde la Cámara de Diputados con la Policía de Investigaciones”.

“La primera tiene que ver -agregó el líder parlamentario-- con afianzar una Policía de Investigaciones que tenga un crecimiento proporcional a la demanda que la ciudadanía va teniendo. En eso, se está trabajando con la Dirección de Presupuestos un proyecto de ley de plantas de Investigaciones que permita aumentar la planta de más a o menos 5 mil detectives que hay hoy día y también de quienes prestan servicios en la institución para que eso vaya aparejado a las necesidades de combatir el delito y de dar apoyo al trabajo de las fiscalías y del Poder Judicial en esta materia”.

“En segundo lugar, creemos también importante hacerse cargo de que el país tenga una ley orgánica de la Policía de Investigaciones de rango constitucional semejante a la que tiene otras instituciones, para darle estabilidad y la fortaleza legislativa que requiere una institución como esta”, sostuvo Melero.

En tercer lugar, precisó el titular de la Cámara, “nos parece que se requiere también un reconocimiento póstumo de mayor envergadura que deje protegida a las viudas y a los hijos de aquellos detectives que mueren en actos de servicio en la actitud heroica y de mártires que vimos en el caso de los dos detectives asesinados la semana pasada. Creo que el país, para ese tipo de casos especiales, puede dar una señal más contundente y un fuerte de respaldo a quienes, combatiendo el delito, quedan muchas veces en la desprotección pese a que hoy día tienen un tratamiento especial y un ascenso. En fin, creo que ese nivel de protección en los casos más graves de muerte de personas en actos de servicio, en enfrentamiento con delincuentes, puede tener un reconocimiento póstumo de mayor jerarquía al que hoy día hay”.

Otro tema abordado en la conversación entre los dos personeros fue la política migratoria. “Le he planteado al señor director de Investigaciones la inquietud de varios parlamentarios respecto a la necesidad de fortalecer (la lucha contra) la inmigración ilegal en el país. Tenemos antecedentes de situaciones, especialmente en el norte del país, de ciudadanos de otros países, latinoamericanos fundamentalmente, que entran al país muchas veces con fines vinculados al narcotráfico y al delito”, indicó.

“Es necesario tener una política migratoria dual: muy abierta en cuanto a favorecer el intercambio de personas que vienen a trabajar a Chile, como hay chilenos que trabajan fuera, pero muy fuerte, rígida y disuasiva respecto a lo que es la inmigración ilegal que causa daño al país”, aseveró el diputado Patricio Melero.

Consultado por la prensa sobre el asesinato de los dos detectives la semana pasada y la desprotección en la que se encontraban, el Presidente de la Cámara expresó que “no hay que olvidar que estamos hablando de una policía civil, que actúa de civil, que muchas veces tiene que encubrirse entre la ciudadanía para justamente perseguir en forma adecuada el delito. No se le puede poner un chaleco antibalas a un detective que se infiltra en el narcotráfico o que busca perseguir el delito sin ser detectado, de manera tal que la Policía de Investigaciones tiene los elementos para enfrentar operativos de alto riesgo, como lo hemos visto muchas veces, pero no podemos pensar que en todas y cada una de sus acciones justamente por lo que la ley les obliga a hacer y por el carácter de ser una policía civil y no uniformada obviamente que tienen que actuar en forma distinta a lo que puede hacerlo la policía uniformada”.

“Sin embargo, siempre hay que estar atento y revisar los procedimientos y ver la mejor forma de no exponer a nuestros policías. Creo que el caso de la semana pasada es un caso muy sui generis, muy particular, que también nos deja señales y obviamente el robo de cables de cobre y otros efectivamente es un delito en aumento en el país que hay que perseguirlo permanentemente y creemos que en esa materia nuestra legislación y en el delito de receptación y otros es la adecuada y obviamente hay que fortalecer la persecución de ese tipo de robos”, puntualizó.

Ante otra consulta relativa a la posibilidad de legislar para reforzar el control del armamento en poder de civiles, el diputado Melero sostuvo que “le hemos pedido a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que revise si hay alguna materia que permita perfeccionar, algún elemento que no esté debidamente contemplado, pero pienso que tenemos una ley de control de armas y explosivos a la altura de las demandas que el país tiene. Ahora, siempre hay que estar disponible, a la luz también de los antecedentes que surgen de este tipo de armamentos, y si hay que revisar algún elemento que sea materia de ley siempre estamos dispuestos a hacerlo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.