Presidente del Banco Central expuso en el Foro 2011 del Instituto de Finanzas Internacionales en Calgary, Canadá

Presidente del Banco Central expuso en el Foro 2011 del Instituto de Finanzas Internacionales en Calgary, Canadá



"Contener las presiones inflacionarias actuales es esencial para permitir un crecimiento sostenible. Necesitamos contribuir al ajuste global, pero la mayor preocupación -de los responsables de las políticas económicas- es el bienestar de nuestros ciudadanos. Demorar el ajuste de la política monetaria puede resultar en ajustes más severos en el futuro", dijo el Presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, en el Foro 2011 del Instituto de Finanzas Internacionales (IFF), realizado hoy en Calgary, Canadá.
En su exposición, se refirió al papel de la política fiscal, señalando que "fortalecer la posición fiscal es importante para tener una recuperación más balanceada y estar mejor preparados para conducir las políticas macroeconómicas".
También destacó que "hace unos días, el Gobierno chileno anunció un ajuste fiscal oportuno y relevante que debiera contribuir a la moderación de la demanda agregada".
De Gregorio dijo que los últimos años han sido los más desafiantes en décadas para los encargados de las políticas económicas alrededor del mundo, "pasando desde un shock inflacionario sin precedentes en el 2007-2008, a una crisis financiera y una recesión, no vista desde la Gran Depresión, en el 2008-2009".
"Hoy, el mundo está enfrentando un proceso de recuperación con fuertes presiones inflacionarias y tensiones en la economía mundial producto de las asimetrías en el proceso de recuperación", dijo.
En cuanto a materias cambiarias, que "el mundo no está en una guerra de monedas, ni tampoco las economías emergentes se están inundando de capitales desde el mundo avanzado".
Agregó que "las monedas en el mundo se están ajustando y la recuperación economía global está teniendo lugar. Afortunadamente, no se han implementado restricciones al comercio internacional, que representan la mayor amenaza a la recuperación mundial".
De Gregorio puntualizó que "las economías emergentes enfrentan tensiones y desafíos que deben manejar adecuadamente para construir economías más resilientes y aprovechar completamente el gran progreso logrado en los últimos años en términos de estabilidad macroeconómica y financiera". Agregó que "esta la mayor contribución que los bancos centrales pueden hacer a sus países". ________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.