Presidente Sebastián Piñera encabeza, acompañado del ministro Felipe Larraín, ceremonia de promulgación de Ley que concede el “Bono Bodas de Oro”

Presidente Sebastián Piñera encabeza, acompañado del ministro Felipe Larraín, ceremonia de promulgación de Ley que concede el “Bono Bodas de Oro”




• En la ocasión, el titular de Hacienda destacó el crecimiento de 5,2% que registró la economía chilena en 2010, según informó hoy el Banco Central.



• “Nos recuperamos del terremoto y el país se puso de pie, con una importante recuperación del consumo y la inversión, y una creación récord de empleo”, subrayó.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó hoy, acompañado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la ceremonia de promulgación de la Ley que concede el denominado “Bono Bodas de Oro”.


En su tercer y último trámite constitucional, la iniciativa fue aprobada ayer por amplia mayoría (91 votos a favor y sólo una abstención) por la Cámara de Diputados, que despachó el proyecto y lo remitió al Ejecutivo para su promulgación como Ley de la República.



La ceremonia se realizó esta mañana en la Residencia del Adulto Mayor “Rosita Renard”, ubicada en la comuna de San Bernardo y perteneciente al Hogar de Cristo.



Al acto también asistieron el presidente del Senado, Guido Girardi; el senador Pablo Longueira (UDI); la diputada Mónica Zalaquett (UDI); la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas; la directora ejecutiva del Hogar de Cristo, Susana Tonda, y adultos mayores del hogar “Rosita Renard”, futuros beneficiarios del “Bono Bodas de Oro”.



Entre 2011 y 2014, esta Ley beneficiará con un bono de $ 250.000 a todos los cónyuges con 50 años o más de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010. Asimismo, tendrán derecho a este bono los cónyuges que hayan enviudado después de haber cumplido sus “Bodas de Oro”.



En 2015 la norma entrará en régimen y, a partir de ese año y de manera permanente, beneficiará a los cónyuges que cumplan 50 años de matrimonio en cada año.



El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó su satisfacción por la aprobación de este proyecto como un reconocimiento a la familia y al matrimonio, y subrayó que esta iniciativa constituye uno de los compromisos sociales más emblemáticos del Gobierno que encabeza el Presidente Piñera.



El secretario de Estado destacó que con esta medida se verán favorecidos entre 2011 y 2014 más de 200 mil matrimonios, y, con la mitad del bono, aproximadamente 16.400 viudos. Es decir, más de 400.000 chilenas y chilenos se verán beneficiados por este bono en los próximos cuatro años.



En otro tema, y consultado por periodistas, el jefe de las Finanzas Públicas destacó el crecimiento de 5,2% que registró la economía chilena en 2010, según informó hoy el Banco Central.



“Nos recuperamos del terremoto y el país se puso de pie, con una importante recuperación del consumo y la inversión, y una creación récord de empleo”, subrayó.



El titular de Hacienda enfatizó que ya los últimos tres trimestres del año pasado no sólo mostraron cifras récord de creación de empleo, sino que también una economía que se expandía sobre 6,5%.



“Además, el crecimiento de 2010 se dio con una importantísima recuperación del consumo, que creció más de 10%, y de la inversión, que aumentó casi 19%”, dijo.



“Es decir, el país y la economía se han puesto de pie, y hemos creado una cifra récord de empleo. También partimos muy bien el año 2011 con las cifras de enero y lo que esperamos para febrero y marzo”, agregó.



Consultado por el alza de la tasa de interés de política monetaria resuelta ayer por el Consejo del Banco Central, el ministro Larraín sostuvo que corresponde a un proceso de normalización, esperado por el mercado y los analistas.



“Se espera que la política monetaria se continúe normalizando, que las tasas de interés vayan aumentando en forma paulatina para evitar uno de los flagelos más importantes que nos podrían complicar que es la inflación”, declaró.



El secretario de Estado insistió en ese sentido que el Gobierno, y esta cartera en particular, sigue con atención las cifras de inflación y contribuyendo en 2011 con una expansión del gasto público menor al crecimiento esperado de la economía.



Como parte de esa contribución a mantener contenidas las presiones inflacionarias, mencionó también la plena entrada en operación del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco), que evitó que ayer las bencinas subieran del orden de $ 25 por litro, como habría ocurrido si el Congreso no aprobaba el proyecto enviado por el Ejecutivo.



“Eso también es una contribución al control de la inflación y a aliviar el bolsillo de los consumidores chilenos”, sentenció el jefe de las Finanzas Públicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.