PROCHILE INFORMA: Japón: Actualización análisis impacto en exportaciones chilenas

Japón: Actualización análisis impacto en exportaciones chilenas
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Se estima que la emergencia que hoy enfrenta Japón podría generar una caída inicial en su PIB, lo que implicaría un aumento del desempleo y una propensión marginal al ahorro. Todo esto lleva implícita una disminución en la demanda agregada y particularmente en el consumo, lo que puede afectar sus importaciones globales.

Lunes, 21 de Marzo de 2011


Se prevé una menor demanda inicial de Japón por materias primas chilenas. No obstante, las exportaciones No Tradicionales, en conjunto no deberían verse afectadas mayormente en el mediano plazo.


No obstante lo anterior, es necesario aclarar que la situación en Japón es compleja y cambiante, por lo cual las evaluaciones sobre el impacto económico pueden variar en la medida que se cuente con más información y de cómo evolucione la emergencia que vive hoy el país asiático.


La situación en Japón evoluciona en forma constante. Es importante monitorear lo que sucede con el servicio eléctrico, transporte, puertos, disponibilidad de gasolina y acceso a las prefecturas más afectadas por el terremoto, tsunami y emergencia nuclear. En la medida que se normalicen estos servicios, más rápido Japón podrá pasar a la fase siguiente de reconstrucción, lo que debería implicar una recuperación en el PIB y por ende, en la demanda agregada, niveles de empleo y consumo de la población.
PUERTOS Y SERVICIOS DE ADUANA

Según información obtenida a través de nuestra Oficina Comercial en Tokio desde el Ministry of Land, Infrastructure, Transport and Tourism (MLIT), actualmente, existen nueve puertos, cuyo funcionamiento está en proceso de confirmación y que corresponden a la zona del siniestro: Ofunato, Ishinomaki, Souma, Hashinohe, Kuji, Sendai-Shiogama, Hitachi, Oarai y Kashima.


De estos nueve puertos, Ishinomaki registra desembarque de productos chilenos. Como antecedente, es importante indicar que en el año 2010, arribaron a este puerto productos nacionales por un valor de US$ 22,00 millones, de los cuales el 98% correspondió a maderas y manufacturas de madera. Los otros puertos registran desembarcos menores a 1%.


En el año 2010, los principales puertos a través de los cuales ingresaron los productos chilenos a Japón fueron Uno, Ooita, Onahama y Tokio, los que en su conjunto justificaron más del 60% de los arribos nacionales a las costas japonesas.


Según cifras del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, en los meses de enero a febrero de 2011, las exportaciones chilenas a Japón suman operaciones por US$ 1.409,7 millones. Parte de estos envíos tienen como destino los puertos de Yokohama, Kobe, Osaka y Nagoya. No es posible precisar el puerto de destino de todos los embarques, pues la gran mayoría de las exportaciones son registradas con destino a “Otros puertos de Japón”. En el Aeropuerto de Sendai, solamente se permite aterrizar aviones a hélice.


Fuente: Declaraciones de exportación (DUS) sin ajustes de IVV ni depuraciones externas de valor o cantidad.

Las Aduanas en Japón están funcionando más lentamente, debido a un exceso de trabajo, que se entiende por el desvío de los embarques que originalmente iban a los puertos de la zona afectada por el terremoto, tsunami y emergencia nuclear.


Por las mismas razones, el acceso a puerto y despacho también es un poco más lento. En todo caso, cualquier problema relacionado con redirección de embarques, lo ven directamente la naviera y el exportador.
COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCIÓN EN JAPON

La tragedia que afecta a Japón, implicará necesariamente una contracción en la demanda, y por ende el consumo se verá afectado. A pesar de lo anterior, nuestros productos tienen un alto nivel de competitividad, debido a las condiciones especiales de ingreso, como consecuencia del Acuerdo de Asociación Económica entre Chile y Japón (2007).


Esto puede generar que ante una restricción presupuestaria y un aumento en la proporción marginal al ahorro el consumidor elija, ante similares calidades, aquellos productos más baratos. Es ahí donde los productos chilenos pueden mostrar su competitividad y tal como se ha comprobado, durante la crisis de hace dos años, el mercado ha favorecido a Chile. Se observa que los supermercados están parcialmente desabastecidos, dado que los consumidores están acumulando mercaderías por la incertidumbre.


Por estas razones, los productos alimenticios chilenos no sólo son necesarios, sino que además son competitivos en el mercado japonés. Por ejemplo, salmón, carnes, vinos, frutas y productos del mar en general, entre muchos otros.


En el caso del cobre, cuya demanda está en función del crecimiento del PIB, en el corto plazo sí debería haber un efecto negativo, dado que habría problemas con una fundición en la zona afectada, debido a lo cual debería aumentar la demanda de cátodos de cobre, los cuales se utilizan para la confección de alambres y tubos, necesarios para el proceso de reconstrucción.


La madera aserrada, que es utilizada para embalaje de exportaciones, debería repuntar conjuntamente con el aumento de las exportaciones japonesas.


En cuanto a la distribución interna en Japón hay dificultades, dado que no se puede llegar con prontitud y en forma normal a la zona de los siniestros. Además, se observa una menor oferta de combustible (no se vende más de 20 litros por vehículo). A esto se añade que tanto el terremoto como el tsunami arrasaron con muchos negocios de retail en el norte del país.


En este caso, la mercadería que no se pueda ingresar en la zona siniestrada, se puede destinar a las prefecturas que no tienen problemas, pero que igualmente por esta situación coyuntural, están con sus supermercados parcialmente desabastecidos. El cuadro siguiente revela la situación de los diez principales productos chilenos exportados a Japón y el % de participación de este país en relación a las exportaciones totales. En algunos casos, como el salmón del Pacífico, filetes de truchas, maderas, carnes de cerdos y maderas, Japón es el mercado más importante.


fuente. prochile


En tal caso, y previendo que estos –y otra variada gama de productos especialmente alimentos en que Japón es el mercado principal (jugo de uva, agar-agar…), pudiesen tener dificultades de comercialización, ProChile está desarrollando un plan orientado a colaborar con los exportadores para que puedan encontrar mercados alternativos de colocación de productos.


Para esto, contamos con el análisis de cada uno de los productos chilenos que van a Japón, con sus respectivos mercados alternativos hacia los cuales durante el 2010 se concretaron exportaciones y por tanto, podrían ser mercados a donde redestinar el producto.


Por ejemplo, un 89,6% de las exportaciones totales del salmón del pacifico congelado, (código 03031920), tiene a Japón como principal mercado de destino, seguido por China, Rusia, Corea y Ucrania.


Estamos trabajando en forma muy coordinada con el sector privado, analizando la evolución de la situación interna de Japón y estudiando posibles vías alternativas que nos permitan responder de formar oportuna para aminorar un eventual impacto negativo en las exportaciones chilenas, en particular con las exportaciones No Tradicionales.


De hecho, Asoex nos ha informado que la temporada pasada se exportaron a Japón un total de 26.739 toneladas de frutas (septiembre del 2009- agosto de 2010). Hasta la fecha se han embarcado un total de 7.437 toneladas de frutas, lo que representa una caída de un 13%. Ello como consecuencia de situaciones comerciales anteriores a la emergencia.


Si se toma como base lo exportado la temporada pasada, entre mediados de marzo en adelante y hasta agosto de 2010, faltaría embarcar un total de 18.180 toneladas de frutas, especialmente de limones, uva de mesa, naranjas y kiwi. En consecuencia, ese sector se encuentra a mitad de la temporada, faltando los embarques de estos tres últimos productos. Por ejemplo, aproximadamente un 30% de las exportaciones de limones chilenos van al mercado japonés.
DATOS RELACIÓN COMERCIAL BILATERAL

Japón es un importante socio comercial para Chile; a lo largo de los años hemos construido una relación de mutua confianza y en estas circunstancias, estamos seguros que nuestros exportadores seguirán esforzándose solidariamente por aportar para que Japón pueda enfrentar esta crisis y contribuir a la reconstrucción.
De acuerdo a cifras de ProChile, en el período 2010 las exportaciones chilenas a Japón totalizaron US$ 7.111 millones, creciendo en un 58,7 % en relación al año 2009. Las importaciones de Chile desde Japón registraron un monto de US$ 2.905, totalizando un Intercambio Comercial de US$ 10.016 millones.


Japón tiene una alta concentración en las exportaciones de cobre de Chile. En el año 2010, las exportaciones de cobre alcanzaron a un valor de US$ 4.562 millones, las que constituyen un 64,2% del total de las exportaciones a ese mercado y un 11,9% de las exportaciones chilenas de cobre en el período. En el año 2010, se exportaron a Japón 492 productos a través de 5551 empresas.


Japón es el segundo mayor receptor de nuestras exportaciones no tradicionales. Durante el año 2010 éstas registraron un monto de US$ 1.447 millones (monto superior en un 9,1% en relación al año 2009). Algunos de nuestros principales envíos a ese mercado son: carnes de cerdo, vinos, productos del mar, salmón y truchas, jugos de fruta, aceites de pescado, semillas y fruta fresca, entre otros.


En el año 2010 Japón fue el principal comprador de Chile de productos del mar, captando el 38,8% del total de exportaciones chilenas de este rubro, equivalente a aproximadamente US$ 981 millones. Además, el país asiático fue el principal comprador de carnes, totalizando exportaciones de US$ 152,55 millones, lo cual representó el 22,7% del total de los envíos de Chile al mundo.


Los clientes exportadores que deseen contactarse con la Oficina Comercial de Chile en Tokio, Japón, para aclarar dudas, pueden hacerlo a: oficom@chile.or.jp


fuente. prochile

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