Resumen de esta mañana de la llegada del Tsunami en Chile: En Coronel, se registró la mayor ola en territorio nacional. Alcanzó 2,3 metros de altura.En Talcahuano subida del mar sobrepasó las barreras de contención.En la localidad de Cardenal Caro el mar entró 70 metros desde la línea de la playa, mientras que en Dichato la entrada del mar fue de 100 metros. El mar se recoge y entra por las calles de Caleta Lenga y en Penco. En Corral, Región de Los Ríos, el mar llegó hasta las viviendas más cercanas.En San Antonio las autoridades reportan que la marea sube y baja unos tres metros cada diez minutos, mientras que en Algarrobo el mar también se recogió unos 30 metros.La marea arrastra botes en Constitución Autoridades reportaron que la marea en Chiloé se recogió unos 8 y 10 metros. Gobierno informó que cerca de 15 viviendas sufrieron daños menores en el sector de Villarica en Dichato.Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, señaló que oleadas arrasó cerca de 200 casas en Puerto Viejo.

12.53.- Autoridades ya comenzaron a distribuir alimentos a personas que se encuentran en albergues en sectores altos de Puerto Saavedra, Queule y Carahue en la región de la Araucanía.
12.44.- Cientos de personas vuelven a sus hogares en el borde costero de Arica, aun sabiendo que el gobierno todavía no levanta alerta de tsunami en esta ciudad.
12.33.- Se restablece el comercio, transporte y trabajo en Puerto Montt con absoluta normalidad
12.20.- Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, señaló que oleadas arrasó cerca de 200 casas en Puerto Viejo, en Copiapó.
11.45.- Autoridades de la región del Maule entregaron un positivo balance de la evacuación costera en la playa de los gringos en Constitución, aunque señalaron que están a la espera de que el gobierno levante la alerta de tsunami en la que aun permanecen.
11.25.- Jaime Mañalich, ministro de Salud, informó desde la Onemi que a lo largo del país se evacuó debido a la alerta de tsunami a 13 hospitales de manera completa, y sólo tres de manera parcial. Asimismo señaló que 76 pacientes de estos complejos asistenciales fueron trasladados sin ningún problema a los que no tenían ningún tipo de riesgo.
11.00.- Habitantes de Huasco empiezan a retornar a sus hogares en completa normalidad, luego de que el Gobierno informara que la costa de este sector ya no presenta riesgo de tsunami.
10.40.- Desde la Onemi, se levantó la alerta de tsunami y orden de evacuación en todo el país, a exepción de las localidades de Arica, Iquique, Antofagasta, Pisagua, Caldera, Constitución, Talcahuano, Dichato, Coliumo, Bahía Concepción, Bahía San Vicente, Golfo de Arauco, Cobquecura, Pelluhue, Lebu, Tirúa, Isla Mocha, Puerto Saavedra y Quirico.
10.30.- Autoridades alertaron sobre la muerte de dos personas que retornaban a sus hogares luego del proceso de evacuación en Talcahuano. Según se informó, cuando venían desde el cerro Centinela se produjo un choque automovilístico entre su auto y un furgón, lo que provocó que ambas personas fallecieran.
10.05.- Desde la Onemi, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, señaló que en general la situación en el país es de "tranquilidad". Informó que el puente Mecano en el rio Bío Bío no tuvo daños y que sólo se vio afectado en el acceso sur por el paso del agua. El Canal del Chacao volvió a funcionar y que existen problemas de energía eléctrica en algunas localidades como Coliumo, Tubul y Llico, pero que ya trabajan para restablecer el sistema.
09.50.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, señaló que se levantó la alarma de tsunami para Taltal, Huasco, Ancud y Pichidangui.
09.48.- En Arica se informó de un notorio retroceso en el mar que estaría produciéndose en estos momentos y que levantó la alerta de los habitantes costeros en la localidad.
09.45.- El Gobierno informó que cerca de 15 viviendas sufrieron daños menores en el sector de Villarica en Dichato, al igual que algunos restoranes del lugar. Asimismo, se señaló que hay un corte de luz generalizado en Coliumo y que tampoco hay agua potable rural en aquel sector.
09.30.- Desde la Onemi el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, señaló que Valparaíso se sumó a las ciudades en las cuales se levantó la alarma de tsunami, por lo que dijo que sus habitantes pueden volver al borde costero con tranquilidad.

09.15.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, señaló que el país cambió de estado de Alerta a Alarma de tsunami, manteniendo sólo a Punta Arenas bajo la condición de Alerta, por lo que indicó que no es necesario que los habitantes de esta localidad evacuen la zona de inundación.
08.34.- Desde la Onemi, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó que se levanta la alerta de tsunami para Puerto Montt.
08.00.- Puerto Chacabuco se sumó a las localidades que están fuera de peligro de tsunami, según informó desde la Onemi el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
07.29.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó que el SHOA canceló la alerta de tsunami para el territorio chileno en la Antártica, Bahía Paraíso y Puerto Williams.

06.49.- El paso fronterizo Chacalluta que une el país con Perú sigue cerrado y autoridades señalaron que seguirá así hasta que el gobierno levante la alerta preventiva de tsunami. En tanto en Arica, cerca de 60 mil personas fueron evacuadas.
06.32.- Autoridades de la Quinta región hicieron un balance positivo de las medidas de contención que se realizaron en localidades como Valparaíso, Viña del Mar y Quinteros. Se informó que el número de personas evacuadas llegó a 200 mil, de los cuales 80 mil lo hicieron de manera voluntaria.

06.22.- A más de tres horas de la subida de mar en Talcahuano y Hualpén, autoridades recalcan la labor de los muros de contención, los cuales ayudaron a frenar el libre paso del agua en algunos sectores como Caleta El Morro.

06.04.- Autoridades reportaron que la marea en Chiloé se recogió unos 8 y 10 metros, sin embargo hasta el momento no se consignan daños ni violencia en las olas.
05.41.- La comuna de Imperial se encuentra sin suministro de energía eléctrica. Habitantes reportaron que oyeron una fuerte explosión y hasta el momento se está operando con generadores de emergencia en hospitales y Carabineros de aquella localidad.







05.37.- La marea arrastra botes en Constitución y autoridades señalan que se trataría de la sexta ola que ha ocurrido en el lugar. El caudal llega incluso a la Isla Orrego llevando árboles y algunos puentes de madera que obligan a evacuar.







05.32.-En las costas de la comuna de Saavedra y en la desembocadura del río Imperial la marea se ha recogido entre 50 y 80 metros y está constantemente volviendo, aunque Carabineros señala que hasta el momento no han habido daños materiales.







05.26.- En San Antonio las autoridades reportan que la marea sube y baja unos tres metros cada diez minutos, mientras que en Algarrobo el mar también se recogió unos 30 metros.





05.03.- Unos 2.400 reos han sido trasladados a otras unidades penales para evitar problemas ante el aumento del nivel del mar. Entre las cárceles en que se ha adoptado la medida se encuentran las de Lebu, San Antonio, Iquique, Arauco y Ancud.


04.45.- En maniobra casi suicida, tres personas permanecen al interior de una lancha que se encuentra a la deriva en el sector de Horno Caleros, en la Región del Biobío, causando la preocupación de las autoridades.







04.33.- En Corral, Región de Los Ríos, el mar llegó hasta las viviendas más cercanas a la cosa y ya entró en un jardín infantil.







04.30.- El mar se recoge y entra por las calles de Caleta Lenga y en Penco, en la Región del Biobío, causando alarma entre los habitantes. Carabineros ordena evacuar.







04.16.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anuncia el levantamiento de la alarma de tsunami en Isla de Pascua, por lo que las personas ya pueden volver al borde costero.







03.56.- Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dice que, dadas las últimas variaciones del nivel del mar en diversas ciudades, se mantiene la decisión de evacuar el borde costero. A modo de ejemplo, mencionó que en la localidad de Cardenal Caro el mar entró 70 metros desde la línea de la playa, mientras que en Dichato la entrada del mar fue de 100 metros. La autoridad dijo que se consultará a las entidades correspondientes sobre la posibilidad de que las personas regresen al borde costero sólo en Isla de Pascua.







03.46.- En Dichato, el mar vuelve a recogerse. Subida anterior alcanzó más de una cuadra por las calles de la localidad.







03.44.- En Talcahuano subida del mar sobrepasa las barreras de contención. Autoridades refuerzan orden de evacuación de los sectores cercanos a la costa.







03.24.- Nivel del mar en Talcahuano ha subido notoriamente, sin que aún ingrese a la ciudad. El fenómeno genera preocupación en la población, y determinó que las autoridades ordenaran una evacuación total de la zona cercana a la costa.







03.08.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ratificó que se mantiene la alerta de tsunami en toda la zona costera del país, adecuándose al planteamiento de las autoridades norteamericanas. Según el secretario de Estado, una decisión en otra dirección "no sería prudente".







03.01.- Una intensa evacuación se vive a esta hora en Dichato. Según la intendenta Van Rysselberghe el mar se recogió hasta en 80 metros. Las aguas penetraron por las primeras calles del borde costero y por el río, mientras bomberos promueven con insistencia la evacuación, haciendo sonar sus sirenas.







02.55.- En las costas de Coronel se registró la mayor ola en territorio nacional. Alcanzó 2,3 metros de altura.







02.43.- En la zona de Dichato, una de las localidades más afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, se observa un notorio recogimiento de las aguas en el borde costero. Intendenta Van Rysselberghe llama a la población a mantenerse en las zonas de seguridad.







02.26.- En plena evacuación por la alerta de tsunami que afecta a toda la zona costera del país, un sismo de menor intensidad se percibió en la región del Biobío. El movimiento se registró a las 02:16 horas, y según la Onemi su intensidad en la escala de Mercalli fue de III grados.


fuente: http://www.emol.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.