Secretario General de la OCDE se reunirá con senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores

Secretario General de la OCDE se reunirá con senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores
En el marco de una visita oficial que el alto personero realizará a nuestro país, la próxima semana, Ángel Gurría, será recibido por la dicha instancia, el próximo 5 de abril.



Analizar la puesta en marcha de la incorporación de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las políticas económicas, serán algunos de los temas que abordarán los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, junto al Secretario General del organismo internacional, Ángel Gurría, el próximo martes 5 de abril, a las 12 horas.




En la oportunidad, participarán también los senadores Andrés Zaldívar y José García Ruminot quienes trabajan y dan seguimiento a la agenda temática de la OCDE en el Senado.




El senador García Ruminot recordó que en febrero pasado, "estuvimos con el senador Zaldívar en el Seminario parlamentario: Una Recuperación Mundial sostenible" en la sede de la OCDE, en Paris. Allí se nos informó de su viaje a Chile y surgió la invitación para que viniera al Congreso".




Sostuvo que "la OCDE fija estándares para que una economía sea reconocida como seria y confiable en el concierto mundial, por eso es tan importante que Chile haya ingresado hace poco más de un año a este organismo".




Agregó que "Gurría siempre ha manifestado mucha consideración hacia nuestro país y la verdad es que para nosotros pertenecer a la OCDE significa un desafío y una tremenda responsabilidad porque, una vez que uno ingresa, hay que mantener estándares en política fiscal, en la seriedad con que actúan las instituciones; en la información que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas; la información económica, la independencia de los poderes del Estado, el buen funcionamiento de la Justicia y niveles educacionales".




Por estas razones, el legislador consideró la visita de Gurría como "un honor pero, al mismo tiempo, una tremenda responsabilidad porque la economía chilena participa en las ligas mayores respecto de las exigencias que nosotros mismos nos imponemos".




Puntualizó que "somos una economía pequeña que está entre las más desarrolladas y eso ayuda no solo a la imagen de Chile sino también cuando requerimos ayuda internacional o recurrimos a organismos internacionales. Chile tiene un trato distinto en materia de las tasas de interés que se le aplican que son mucho más bajas y eso es precisamente porque tenemos el aval de OCDE y del buen comportamiento económico y del buen funcionamiento de nuestras instituciones públicas y privadas".




El senador García Ruminot, recordó que antes de que Chile ratificara su ingreso a la OCDE hace un año, el Congreso aprobó varios proyectos que daban cumplimiento a diversos compromisos con ese organismo internacional.




"Se trata de la legislación sobre Gobiernos Corporativos de las empresas públicas y privadas; el que permite acceder a la información bancaria; el que evita que Chile sea considerado paraíso tributario y lo que se buscaba era que diéramos certeza jurídica respecto que no somos un país que ampare lavado de dinero ni el blanqueo de activos", dijo el parlamentario.




Desde que comenzaron las discusiones para el proceso de adhesión a la OCDE, en mayo de 2007, Chile ha introducido nuevas leyes para terminar con el secreto bancario y para procesar a las compañías supuestamente culpables de actos de corrupción. Las leyes de competencia y protección al consumidor se han fortalecido. La cobertura de las pensiones públicas se ha extendido a un número mayor de beneficiarios.




La nueva legislación ha establecido una separación clara entre el Estado y el consejo directivo de la empresa minera Codelco, la empresa propiedad del Estado más grande de Chile. En el sector privado, una nueva ley fomenta la transparencia al requerir una divulgación más extensa de información para los mercados financieros, combatiendo el mal uso de información privilegiada y reforzando los requisitos para los auditores externos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.