Selección de Chile en Canotaje se Preparó para Competencias Internacionales en Imperial

Selección de Canotaje se Preparó para Competencias Internacionales en Imperial
La delegación se concentró desde fines de enero en la región de La Araucanía y centralizó sus intensos entrenamientos en el río que atraviesa esta costera comuna, así como en la sala de musculación del Cendyr Náutico.

2011-03-11.- Pocas veces, una selección nacional, del deporte que fuera, llega hasta la Región de La Araucanía a preparar su calendario de competencias internacionales 2011, pero el canotaje –debido principalmente a la calidad de su técnico que también es entrenador nacional y a que gran parte de estos deportistas son precisamente hijos de La Araucanía- dijo todo lo contrario y fue así como durante las últimas semanas los mejores del país se reunieron en la comuna de Imperial y entrenaron con miras al gran desafío de este año: los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

En este contexto, el director regional del Instituto Nacional de Deportes, Edison Tropa, llegó hasta la comuna costera no sólo para saludar a los deportistas y su entrenador sino también para reunirse con el alcalde Manuel Salas, con quien revisaron un viejo y anhelado sueño del edil. “El alcalde nos llevó hasta el sector de Los Filtros y nos mostró un terreno adquirido por el municipio para levantar ahí un complejo deportivo-recreativo muy atractivo. Creo que ahora es el momento de conseguir los respaldos necesarios para financiar esta idea que iría en directo beneficio no sólo del canotaje de nuestra región sino que de toda la comunidad deportiva”, manifestó la autoridad deportiva.

También adelantó que la situación del canotaje será uno de los temas en carpeta para ahondar en una futura visita del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

CALENDARIO
Por su parte, el técnico de la “Roja” de canotaje y kayak, Enrique Esse, destacó que de los 14 seleccionados nacionales, “ocho de ellos son de la región, dos de Carahue y seis de Imperial fenómeno que no creo se pueda repetir en alguna selección de otro deporte”.

Esse contó que el plan de entrenamiento responde a la preparación para hacer frente a las diferentes citas nacionales e internacionales, las que comenzarán con un selectivo en Curauma-Chile el próximo fin de semana, luego del cual se definirán los seleccionados para el Campeonato Sudamericano de Río de Janeiro que se disputará el 10 de abril próximo”, comentó el entrenador.

“Luego de este Sudamericano vienen las Copas del Mundo en Polonia, República Checa y Alemania, a contar del 5 de mayo… Las Copas del Mundo son competencia que suman puntaje para el circuito mundial de canotaje que conduce, a su vez, a los Juegos Olímpicos”, explicó.

En agosto, en tanto, sería el último selectivo para los Juegos Panamericanos de Guadalajara. “Yo creo que las mayores posibilidades se meter a alguno de los nuestros en esta selección Panamericana (compuesta de 6 deportistas) es en los kayaks con los carahuinos Cristian Fernández y Fernando Nicolás, que ya tiene plata Sudamericana y en canoas tenemos a Alvaro Torres y Felipe Guzmán que están entre los 20 mejores del mundo… Eso sería un sueño. Me gustaría saber ¿cuántos deportes en la región tienen la posibilidad de clasificar a sus deportistas para competencias de este nivel?”, se preguntó Enrique Esse.

Además, el técnico apuesta el todo o nada para estos Juegos Panamericanos debido a que por primera vez van a dar puntaje para los Juegos Olímpicos. “estamos trabajando para que el despegue del canotaje sea con los Odesur 2014 y eso se consolide en los Juegos olímpicos de Río 2016”.

Para la Federación, las expectativas para los próximos Panamericanos de Guadalajara son lograr una medalla de bronce en canoas. “Para nuestra región, alcanzar una sola medalla Panamericana sería un verdadero regalo salido de la pobreza misma…”, concluyó.

fuente: chiledeportes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.