senado: Apuestan a fortalecer el intercambio tecnológico y científico entre Chile y China

Apuestan a fortalecer el intercambio tecnológico y científico entre Chile y China
Una delegación con los representantes del Comité Central del Partido Comunista de China de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi se reunió con la Mesa del Senado y parlamentarios de RN y UDI.


Trabajar una agenda concreta de desafíos comunes entre China y Chile que involucren un mayor intercambio científico y tecnológico, así como en energías renovables fue la propuesta que realizó la Mesa del Senado a los representantes del Comité Central del Partido Comunista de la República Popular China, de la Región Autónoma de Zhuang de Guangxi.


La delegación encabezada por Shen Beijhai, miembro del Comité Permanente y Jefe de Propaganda del Comité del PCCh fue recibida por la Mesa del Senado, integrada por Guido Girardi, Presidente y Juan Pablo Letelier, Vicepresidente; así como por el senador Carlos Kuschel, integrante del Grupo de Amistad Chile- República Popular China.


En la ocasión, el senador Girardi mencionó que esta visita coincide con la próxima celebración del Bicentenario del Congreso Nacional y con la reciente renovación de la Mesa del Senado. Por ello, señaló la importancia de "reimpulsar una agenda representativa que trabaje en desafíos comunes", más allá del Tratado de Libre Comercio.


En concreto propuso "llevar adelante una forma de colaboración entre el Senado y la Asamblea Popular China en materia de energías renovables especialmente la solar, donde China tiene una amplia experiencia".


Agregó que "tenemos mucho interés que nuestro Parlamento conozca dicha experiencia y lo mismo en el ámbito científico y tecnológico ya que hay un campo de desarrollo de ciencia, biotecnología y medicamentos que queremos acercar más para poder intercambiar conocimientos, de modo que estudiantes chilenos puedan en una segunda fase, ir a estudiar a China".


En la misma línea, el senador Juan Pablo Letelier explicó que existe en la actualidad y está vigente el Grupo de Amistad Chile- República Popular China, pero "más allá del diálogo político creemos que hay que aterrizarlo en algunas áreas específicas que son de urgencia para Chile".

Por estas razones anunció que "sería importante sostener nuevas reuniones para intercambiar conocimientos en materia de energías, que para nosotros son cruciales, más aún después de la experiencia de Japón". Mencionó además su preocupación por el creciente aumento de las emisiones de carbono de nuestro país.


Por su parte, el representante de la delegación China, Shen Beijhai, agradeció la acogida de los parlamentarios chilenos y entregó también el saludo de la Asamblea Popular China que es el máximo nivel legislativo de su país.


Asimismo se mostró partidario de "profundizar y desarrollar las relaciones entre ambos Congresos y también en otras áreas de modo de lograr un desarrollo conjunto".


Manifestó que uno de los proyectos de la Asamblea Popular es "fortalecer el intercambio con organizaciones económicas y políticas de otros países e incrementar los intercambios con otros países, tomando como referencias estas experiencias".


Calificó de "inspiradores" los planteamientos de los senadores Girardi y Letelier y se comprometió a llevarlos tanto a la Asamblea Popular como a las instancias pertinentes de su país para impulsar las cooperaciones concretas entre ambos Parlamentos.


Posteriormente, la delegación de la República Popular China se reunió con los senadores Baldo Prokurica, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.