Senado: Eximirán el cobro de peajes en autopistas sin caminos alternativos.Así lo dispone la moción presentada por el senador José Antonio Gómez, y que modifica la actual legislación sobre concesiones

Eximirán el cobro de peajes en autopistas sin caminos alternativos
Así lo dispone la moción presentada por el senador José Antonio Gómez, y que modifica la actual legislación sobre concesiones.
Con el fin de obligar a las concesionarias a contemplar vías alternativas gratuitas en sus obras, el senador José Antonio Gómez, presentó una moción que será analizada por la Comisión de Obras Públicas.


La iniciativa establece que "en el caso de obras públicas de carácter vial, cuya explotación ha sido concesionada a particulares y en los casos en que no se cuente con una vía alternativa, deberán establecerse excepciones al cobro de los respectivos peajes para quienes residan en las comunas por las que atraviesa dicha ruta o bien que tengan que viajar a alguna de estas comunas con fines laborales".




La propuesta se fundamenta en que "la legislación vigente no establece tal obligación, razón por la cual se pueden concesionar obras públicas sin que exista una alternativa gratuita a dicha concesión".




El senador Gómez expresó que "esta situación se ve agravada cuando se contempla licitar tramos de vías que presentan alta demanda debido a que por ellas circulan personas que diariamente se movilizan a sus lugares de trabajo o cuando por aquella ruta es la única alternativa, o la más directa, para el abastecimiento general de alguna localidad específica".




Precisó que "tal es el caso de la comuna de Mejillones, que se une con su capital regional, la comuna de Antofagasta, mediante un tramo de la Ruta 1. Esta se pretende concesionar con el cobro de un peaje por el uso de ella. Mejillones es una comuna pequeña cuyo abastecimiento depende de la ciudad de Antofagasta y, a su vez es un importante polo industrial que entrega muchas fuentes laborales a los ciudadanos de la ciudad de Antofagasta que deben viajar a diario hacia sus lugares de trabajo".




Por estas razones, se propone introducir tres nuevos incisos al artículo 75 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 850 del año 1997 del Ministerio de Obras Públicas, por el que se establece que en el caso de rutas concesionadas, cuando se trate de caminos públicos, interurbanos y que no cuenten con caminos alternativos habilitados para su uso con condiciones de seguridad mínimas, se eximirá del pago de peajes a aquellas personas naturales y empresas de transporte público interurbano de pasajeros que cumplan una serie de requisitos.




Entre ellos se cuentan: en el caso de las personas naturales, deberán acreditar que su domicilio se encuentra en alguna de las comunas por las que atraviesa el camino concesionado y, además que realizan el pago del permiso de circulación en alguna de dichas comunas. Asimismo, cuando por razones de trabajo deban desplazarse de una comuna a otra por dicho camino deberán acreditar este hecho mediante su contrato de trabajo u otro documento".




El senador Gómez puntualizó que "en el caso de las empresas de transporte público interurbano de pasajeros, deberán acreditar que tienen su casa matriz dentro de alguna de las comunas por las que atraviesa el camino concesionado y que el pago del permiso de circulación de los vehículos que utiliza para prestar el servicio son pagados en alguna de dichas comunas".




Además, dijo "se propone que el cumplimiento de los requisitos antes señalados deberá acreditarse ante la municipalidad respectiva quien certificará dicho hecho a través del medio que considere más idóneo para ello y que permita la identificación de los vehículos de aquellas personas que gozan de esta exención".




Por último se establece que no se podrá, en caso alguno, cobrar peaje en los caminos públicos cuya explotación se haya concesionado cando a través de dicho camino sea la único ruta de acceso hacia un aeropuerto.




El parlamentario recordó que desde 1990 a la fecha se han presentado dos proyectos de ley referentes a la materia pero no han prosperado.




Por estas razones y en atención a la falta de regulación que establezca la obligación de contar con caminos alternativos para el caso en que se establezcan peajes en caminos cuya explotación se encuentra concesionaria, el legislador presentó esta moción ante al Senado.

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