Senado: Legislarán para establecer una reserva obligatoria de gas domiciliario en Magallanes. Así lo dispone la moción presentada por el senador Pedro Muñoz que pretende que la exportación y comercialización del recurso producido en dicha región para usuarios de alto consumo solo será posible si se garantiza el abastecimiento residencial por un lapso no inferior a siete años.

Legislarán para establecer una reserva obligatoria de gas domiciliario en Magallanes
Así lo dispone la moción presentada por el senador Pedro Muñoz que pretende que la exportación y comercialización del recurso producido en dicha región para usuarios de alto consumo solo será posible si se garantiza el abastecimiento residencial por un lapso no inferior a siete años.




La Comisión de Minería y Energía será la encargada de analizar la moción presentada por el senador Pedro Muños y que establece que la exportación y comercialización de gas natural producido en Magallanes, para usuarios de alto consumo sólo será posible si se encuentra asegurado el abastecimiento residencial por un lapso no inferior a siete años.




La iniciativa considera para dicho cálculo, el promedio utilizado en los tres años precedentes y la estimación de incremento de la demanda.




Asimismo dispone que un reglamento del Ministerio de Energía definirá lo que deba entenderse por "usuarios de alto consumo" y establecerá los procedimientos y formalidades necesarias para el cumplimiento de la ley.




El senador Muñoz fundamentó la iniciativa en el alto consumo de gas, tanto para fines residenciales, como para el ámbito productivo, industrial y comercial. Por ejemplo, dijo "la transnacional Methanex, cuya planta productora de Metanol constituye el principal usuario de gas de la zona, utilizando buena parte de la producción local como insumo".




En ese escenario, resaltó el legislador, "no resulta explicable ni aconsejable que se mantenga una política que no resguarde el interés permanente del país y de los habitantes de la zona austral y que, por el contrario, se permita la venta indiscriminada de gas a empresas, cuya importancia económica para la zona nadie discute, pero cuya operación resulta secundaria respecto del abastecimiento domiciliario".




Además el parlamentario llamó a "no sorprenderse con la propuesta, ya que son varios los países, entre ellos algunos vecinos, que contemplan medidas de tal naturaleza como Perú y Argentina". De hecho al recordar los recortes de gas argentino que el país sufrió en el pasado, el legislador dijo que fueron posibles porque la propia legislación interna del país vecino las contemplaba.




Puntualizó que "al asegurar la existencia de un stock local para al menos 7 años como condición indispensable para que ENAP u otros operadores privados comercialicen directamente gas a particulares o lo exporten, permitirá adoptar las medidas de contingencias necesarias para incrementar la exploración o preparar a los usuarios para un cambio en la matriz energética regional", concluyó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.