senado: Listo para votarse en Sala proyecto que sanciona hasta con cárcel el mal uso de las licencias médicas

Listo para votarse en Sala proyecto que sanciona hasta con cárcel el mal uso de las licencias médicas
Las Comisiones de Trabajo y de Salud Unidas terminaron con el estudio en particular de la iniciativa, tras aprobar en forma unánime una indicación que crea el registro de contralores médicos de Isapres.
En condiciones de votarse en la Sala del Senado la próxima semana, quedó el proyecto que sanciona el mal uso de licencias médicas, luego que las Comisiones de Trabajo y de Salud Unidas, aprobaran en forma unánime la única indicación que quedaba pendiente, y que apunta a crear un registro de contralores médicos en las Isapres.



Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Pedro Muñoz quien destacó los alcances de esta iniciativa que contempla sanciones que incluyen el presidio, en caso de la reiterada entrega de licencias médicas fraudulentas.



Según explico el legislador "este es un buen proyecto que a nuestro juicio tiene un solo problema, pues no suspende a los contralores del sistema de salud, cuando han rechazado injustificadamente las licencias médicas. Solamente sanciona con multas y a nosotros nos gustaría que hubiera un equilibrio".



El senador Muñoz precisó que, en su opinión, los contralores que rechazan de manera reiterada licencias que han sido bien otorgadas, "deberían tener más sanciones. Tienen multas pero deberían tener las mismas sanciones que tienen los facultativos que otorgan las licencias falsas en el sentido de que podrían ser sometidos a penas de cárcel".



El parlamentario destacó el espíritu de trabajo al interior de las Comisiones de Trabajo y de Salud Unidas, argumentando que hubo la flexibilidad suficiente para resolver un problema de fondo que tiene nuestro país que es la gran cantidad de licencias médicas fraudulentas que se otorgan.



Agregó que "estamos tratando de resguardar a pacientes, ya sea cuando se otorgan bien las licencias y estas son rechazadas o cuando las licencias son otorgadas sin tener razón o fundamento de la enfermedad que señalan. En todo caso, esperamos que de aquí al miércoles, el gobierno pueda reparar este pequeño incordio que tenemos, donde nosotros queremos una sanción equivalente hacia el controlador que ha rechazado injustificadamente una licencia".



LEGISLACIÓN NECESARIA



En tanto, el Ministro de Salud Jaime Mañalich destacó la creación del registro de contralores argumentando que "hasta la fecha se hablaba de contralores de Isapres pero en realidad no existía ningún documento legal que dijera qué es un contralor de Isapre, que funciones tienen y quienes son".



Agregó que como Ejecutivo "estuvimos completamente de acuerdo en agregar esta indicación que establece que a tres meses de la publicación de la ley, se crea un registro de contralores de Isapres para que sean personas claramente identificadas, tenga un rol preciso, un rol auditable y castigable, porque esta ley fija sanciones contra aquellas instituciones que priven en forma inadecuada, sin tener fundamentos médicos sólidos, las licencias médicas".



El secretario de Estado explicó que las sanciones son " la pérdida del registro, la persona no puede seguir actuando como contralor; en segundo lugar se le exige a la institución que solidariamente devuelva los fondos no financiados y eventualmente la Superintendencia, en caso de reiteración, puede multar adicionalmente, a beneficio fiscal a la aseguradora".



Explicó que existen diferencias con algunos parlamentarios que quieren que los contralores de Isapres reconocidos por ley, tuvieran sanciones civiles y criminales iguales a las que recibe un médico cuando extiende una licencia en forma fraudulenta.



El Ministro Mañalich dijo estar optimista de que el proyecto pudiera estar en condiciones de operar en abril de este año, pues "estamos hablando de un fraude fiscal del orden de los 250 millones de dólares al año. Creo que no existe en el país una figura que se haya mantenido por tantos años y con tanto perjuicio para todos los chilenos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.