senado: Monitorean escenarios ante eventual crisis energética a raíz de conflictos en Medio Oriente y África.Comisión de Relaciones Exteriores escuchó las exposiciones de los especialistas de la Cancillería y los académicos Raúl Sohr y Eugenio Chahuán

Monitorean escenarios ante eventual crisis energética a raíz de conflictos en Medio Oriente y África
Comisión de Relaciones Exteriores escuchó las exposiciones de los especialistas de la Cancillería y los académicos Raúl Sohr y Eugenio Chahuán.

Las consecuencias de una eventual crisis energética detonada por la agudización del conflicto en Medio Oriente y norte de África y el rol de Chile en el concierto internacional analizaron los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores que preside el senador Hernán Larraín.


El parlamentario precisó que la instancia escuchó las exposiciones del embajador y Subsecretario subrogante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva y de los especialistas Raúl Sohr y Eugenio Chahuán


"Lo que hemos visto es una situación extremadamente compleja que no solo afecta a la democracia y los derechos humanos que son ciertamente elementos muy relevantes sino también complejidades de otra naturaleza que pueden terminar afectando a nuestro país", advirtió el legislador.


Aseguró que "si esto se prolonga y no tiene una solución adecuada estamos ante una confrontación que puede derivar en una crisis petrolera y energética mundial, lo que podría afectar al planeta y, por lo tanto, a nuestro país".


En ese sentido, tenemos que explorar "alguna forma que nos permita hacer llevar nuestra voz y, en una próxima sesión esperamos llegar a un acuerdo frente a una propuesta más allá del rechazo a los lamentables hechos de violencia que han afectado a la población en Libia y en otras naciones árabes".


A su turno, el senador Juan Pablo Letelier, integrante de la Comisión coincidió con su par en el sentido de que "nos hemos instruido sobre los cambios que ocurren en los países árabes tanto bajo la perspectiva geopolítica como estratégicos".


Aseveró que "a futuro este fenómeno puede generar un verdadero cataclismo en materia de energía. El mundo sabe que se va a acabar el petróleo. Nos va a durar unos 30 años o 40 años, pero en términos históricos queda muy poco para el petróleo y, por lo tanto, necesitamos como país dependiente de esa energía tomar medidas y, a la vez, poder identificar nuestros intereses estratégicos en esa parte del mundo donde la gran mayoría son países importadores netos de alimentos y donde nosotros somos un país exportador de alimentos".


El parlamentario mencionó que "queremos ser una potencia agroalimentaria y hemos puesto poco énfasis en esa estrategia en el próximo siglo. Por lo tanto, creo que debemos contextualizar el conflicto que existe en varios países árabes donde históricamente nuestro país no ha tenido mirada propia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.