senado: Nuevas indicaciones recibe proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social

Nuevas indicaciones recibe proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social
El presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, senador Hosaín Sabag, comentó que se analizaron en particular los alcances de la iniciativa y añadió que continuarán este jueves 17 de marzo.
Nuevas indicaciones relacionadas con las garantías explícitas que el nuevo Ministerio de Desarrollo Social deberá contemplar para cada uno de los programas sociales y de los diversos proyectos que el Estado ejecuta y aprueba a través de Mideplan y del Ministerio de Hacienda, para lo cual se incluyó el sistema de concesión de Obras Públicas, fueron estudiadas en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.






La instancia legislativa también revisó los nuevos límites para los proyectos que puedan ser evaluados, donde los de montos inferiores no requerirán una revisión.






"Con esto se agilizarán mucho la ejecución del proyecto más pequeño y otros tantos. También esto está relacionado con el hecho que la Contraloría General de la República difundió un instructivo que establece que los proyectos con 5 mil UTM no requieren toma de razón obligatoria. Por lo tanto, estamos coordinando que los valores de estos proyectos estén en concordancia con lo establecido por la Contraloría General de la República", comentó el presidente de la Comisión, senador Hosaín Sabag.










Cabe recordar que la creación del Ministerio de Desarrollo Social, que reemplaza al actual Ministerio de Planificación, busca asegurar la consistencia de las prestaciones y beneficios sociales por medio de la recolección y consolidación de la información disponible, la cual será analizada para implementar programas de ayuda y seguimiento que permitan una acción global, alineada y coordinada de la política social del país.






Según explicó el senador Sabag, este jueves 17 de marzo, continuarán con el análisis en particular de los alcances de la iniciativa. En ella, se traerán las últimas propuestas del Ejecutivo para sancionarlas. Asimismo, añadió que la Comisión solicitó plazo para presentar indicaciones hasta el próximo martes.






"La mayoría de las indicaciones requiere el patrocinio del Ejecutivo pues se trata de la creación de un Ministerio y por lo tanto, los parlamentarios no tenemos facultades para legislar en la materia. Nosotros hemos trabajado con mucha armonía, hemos entendido el planteamiento del Gobierno y ellos han hecho lo mismo con las propuestas que hemos entregado los parlamentarios", comentó el senador Sabag.






El parlamentario señaló al respecto que "hemos avanzado consensuadamente y esperamos que este proyecto vaya a la Comisión de Hacienda la próxima semana y posteriormente, a la Sala para ser despachado al segundo trámite constitucional".






En relación a la importancia sobre la creación de un nuevo Ministerio de Desarrollo Social, el senador Sabag explicó que la idea es abarcar todos los servicios y ministerios de orden social, pero de una forma más centralizada. "Antes existían muchos organismos y servicios en el país que desarrollaban las mismas actividades. Con esto, habrá una coordinación central a través del Ministerio de Desarrollo Social", expresó.






Asimismo el parlamentario dijo que "será bueno para el país que exista una coordinación en la ejecución de diversos proyectos; con esto, habrá una mejor gestión de los recursos públicos. Además, había diversos ministerios y reparticiones que estaban haciendo lo mismo".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.