senado: Plantean que se debe aprobar ley orgánica antes de establecer en la Constitución el derecho a huelga del sector público

Plantean que se debe aprobar ley orgánica antes de establecer en la Constitución el derecho a huelga del sector público
Así lo manifestó la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei, ante los integrantes de la Comisión de Constitución que analiza la enmienda presentada por un grupo de senadores.
"Por de pronto es muy complejo aprobar una reforma constitucional sin que antes, previamente, exista una ley orgánica constitucional que diga cómo se va a ejercer ese derecho", con estas palabras la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, explicó la opinión que tiene el Ejecutivo respecto al proyecto de reforma constitucional sobre negociación colectiva y derecho a huelga de los funcionarios públicos.



La iniciativa, originada en una moción de los senadores Hernán Larraín, José García, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag y Víctor Pérez, está siendo analizada por la Comisión de Constitución del Senado que ha realizado una ronda de consultas a los gremios del sector público, a expertos y personeros vinculados a la materia.



Al respecto, el senador Hernán Larraín -quien también integra la citada instancia legislativa- señaló que tras escuchar a los sectores involucrados y al Ejecutivo "creo que estamos en condiciones de tomar una decisión y pienso que con las prevenciones que nos ha hecho presente la Ministra del Trabajo, que son respetables y razonables respecto del impacto que podría tener esto en algunos aspectos negativos si no se toman ciertos resguardos, pienso que hay cierto consenso para resolver esta reforma".



El legislador precisó que la idea de esta enmienda es "incorporar la negociación colectiva del sector público con derecho a huelga, sujeto a que una legislación posterior la regule en forma específica cautelando lo que haya que cautelar, asegurando la atención de los servicios a los ciudadanos involucrados, a los pacientes en el caso de los servicios de salud, a los alumnos en el caso de los establecimientos escolares públicos y municipales".



El senador Larraín manifestó que "hemos tenido jornadas de audiencias muy interesantes y espero que la próxima semana este proyecto sea aprobado y despachado en general por la Comisión de Constitución".



TEMA COMPLEJO



En tanto, la Ministra Matthei explicó que "el tema es sumamente complejo y señalamos las características totalmente distintas que tienen las negociaciones de los sectores públicos de las negociaciones colectivas de los sectores privados. Planteamos muchas interrogantes que a nuestro juicio deben ser conversadas y deben ser resueltas antes de cualquier reforma constitucional".



Según la secretaria de Estado "si en el sector privado se elevan demasiado los costos, lo que sucede es que el consumidor se puede ir a otro lado, a la empresa del lado, o el empleador puede mandar a hacer las cosas afuera a otras empresas. Hay formas de cubrirse. Sin embargo en el sector público, generalmente cuando las negociaciones vienen, sobre todo antes de las elecciones, no hay mucho poder para atajar las alzas y lo que ha venido sucediendo en la mayoría de los países del mundo es que en el sector público se está ganando mucho más que en el sector privado".

Agregó que hay que tener especial cuidado en definir cómo se va a ejercer ese derecho.



"¿Se va a hacer una sola negociación a nivel nacional?, ¿quienes se van a sentar en la mesa a negociar?, ¿va a ser obligatoria para todos?, ¿o van a ser negociaciones a nivel regional o por servicio?. Entonces hay que ver cómo se va a hacer y cual es el rol del Ejecutivo y cual es el rol del Legislativo.", sentenció la secretaria de Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.