senado: Resurge propuesta para que Jefe del Estado Mayor Conjunto sea un general de cuatro estrellas

Resurge propuesta para que Jefe del Estado Mayor Conjunto sea un general de cuatro estrellas
Según explicó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Patricio Walker un grupo de parlamentarios le plantearán el tema al ministro de esa cartera, Andrés Allamand.
Evaluar una modificación legal que permita que el Jefe del Estado Mayor Conjunto sea un general de cuatro y no de tres estrellas como está establecido actualmente, fue una de las ideas que planteó el presidente de la Comisión de Defensa, senador Patricio Walker.



Ello, tras recibir al nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Hernán Mardones, quien asumió el cargo tras la renuncia del general Cristián Le Dantec, luego de su polémica salida.



Al término de la sesión, el senador Walker manifestó que es partidario de hacer algunos cambios legales a la figura del Jefe de Estado Mayor Conjunto, toda vez que tiene un rol fundamental en la coordinación de las Fuerzas Armadas.



"Si él coordina a todos los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas en caso de guerra; si él además es parte de la junta de Comandantes en Jefe que tiene la asesoría directa al Ministro de Defensa en tiempos de paz, no se entiende que tenga tres estrellas en vez de cuatro estrellas. Ese es un tema que tiene que cambiar, porque en la cultura militar importa mucho el rango", dijo el legislador.



Agregó que "sin perjuicio que él (Mardones) tiene las atribuciones legales para coordinar a las demás ramas de las Fuerzas Armadas y tiene una muy buena relación con ellas, como esta es una institución permanente, creo que hay que hacer una modificación. Fue un error en el pasado dejar con tres estrellas al Jefe del Estado Mayor Conjunto".



El legislador dijo que es partidario de realizar dicho cambio y que "algunos parlamentarios se lo van a plantear al Ministro de Defensa".



GRAN RESPONSABILIDAD

Por su parte, el senador Baldo Prokurica -quien integra la Comisión de Defensa- señaló que la labor del Jefe de Estado mayor Conjunto es de una gran responsabilidad, como lo dejó de manifiesto el recién asumido general.



"(El general Mardones) está asumiendo este nuevo cargo y esta es una nueva experiencia en la legislación vigente que tiene por objeto coordinar todo lo que es la labor de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz y además de eso, concentrar la labor en tiempo de guerra. Creo que es una responsabilidad tremenda la que ha asumido, que va a hacer que tanto la parte disuasiva de las Fuerzas Armadas sea mucho más efectiva", dijo el senador.



Agregó que durante la exposición de la autoridad, se plantearon las prioridades y desafíos de su gestión.



"Creo que hay desafíos muy importantes, porque este es un cargo nuevo en la institucionalidad chilena. Hay toda una cultura en nuestras Fuerzas Armadas que hay que ir adaptando y además este es un desafío que tienen las Fuerzas Armadas del mundo entero. En el último conflicto que tuvimos en Irak, las fuerzas de Estados Unidos que parecieran ser unas de las más equipadas y organizadas tuvieron serios problemas en materia de coordinación y esa es una de las principales responsabilidades que tiene el cargo del jefe del Estado Mayor Conjunto".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.