senado: Solicitan implementar programas de salud para los trastornos patológicos de alimentación. Con el propósito de evitar que trastornos como la anorexia o la bulimia se sigan propagando entre la población chilena, los senadores acordaron solicitarle al Ejecutivo que instruya a los Ministros de Educación, de Salud y de Planificación que desarrollen programas de salud para los trastornos patológicos de alimentación

Solicitan implementar programas de salud para los trastornos patológicos de alimentación
La Cámara Alta aprobó un proyecto de acuerdo en el que plante que los ministerios de Salud, de Educación y de Mideplán desarrollen medidas en ese sentido.
Con el propósito de evitar que trastornos como la anorexia o la bulimia se sigan propagando entre la población chilena, los senadores acordaron solicitarle al Ejecutivo que instruya a los Ministros de Educación, de Salud y de Planificación que desarrollen programas de salud para los trastornos patológicos de alimentación.






Ello, al aprobar en forma unánime un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro, Ximena Rincón y Eugenio Tuma.






La iniciativa solicita que dichas carteras desarrollen programas nacionales y que se destinen recursos necesarios para enfrentar preventivamente este tema, evitando que llegue a convertirse en un problema de salud pública como la obesidad.






Asimismo, pide "implementar campañas masivas en establecimientos educacionales y la red pública de salud y, en el caso particular de Educación, incentivar y propiciar la participación de la comunidad escolar en las estrategias de intervención frente al tema".






Los senadores plantean que el Presupuesto 2012 de los tres Ministerios citados contemplen partidas que consideren el financiamiento de profesionales del área médica y sicológica que apoyen y orienten los proyectos de intervención que sean necesarios.






Además, quieren que se "retome, mantenga y expanda las experiencias pilotos desarrolladas en los establecimientos educacionales de las regiones con mayor prevalencia de estas enfermedades".






Los legisladores señalan que "los trastornos alimenticios se han transformado en una de las principales enfermedades que aquejan a la población juvenil en Chile. Según el Centro Neurosiquiátrico de Santiago, unas 500 mil chilenas de entre 14 y 30 años de edad sufrirían bulimia o anorexia, casos que hasta en un 20% llegan a la muerte".






Por su parte, cifras del Ministerio de Salud señalan que el número de pacientes en control por esas enfermedades en el Programa de Salud Mental aumentó en dos años en 97%. Si en 2005, 1.686 personas se atendieron en el sistema público por bulimia, anorexia, comer compulsivo y trastornos de alimentación atípicos, en 2007 la cifra aumentó a 3.321.






Por ello, los legisladores sostienen que "es imprescindible la detección y tratamiento oportuno, antes que las personas experimenten grandes bajas de peso, pues los estudios señalan que un 60% de los pacientes mejora si es tratada en los inicios de su trastorno".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.