senado:Derechos de los pacientes: indicaciones sobre eutanasia serán discutidas este martes por la Comisión de Salud. El proyecto regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, entre las que se cuenta la que regula la denominada "muerte digna

Derechos de los pacientes: indicaciones sobre eutanasia serán discutidas este martes por la Comisión de Salud
Así lo anticiparon los senadores Fulvio Rossi y Gonzalo Uriarte, quienes señalaron que esperan terminar el estudio de la iniciativa que también establece los deberes en materia de atenciones de salud.
Este martes 15 de marzo la Comisión de Salud del Senado continuará con el debate de las indicaciones del proyecto que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, entre las que se cuenta la que regula la denominada "muerte digna".



Así lo informaron los senadores Fulvio Rossi y Gonzalo Uriarte, integrantes de la citada instancia legislativa- al término de la sesión en que se analizaron las distintas indicaciones presentadas, tanto por los parlamentarios como por el Ejecutivo.






Cabe recordar que la iniciativa establece que la información sobre estado de salud de los pacientes no podrá ser revelada a terceros, excepto si existen razones de salud pública que lo justifique. También regula el derecho a un trato digno y respetuoso para los pacientes. Para ello, los prestadores deberán utilizar un lenguaje adecuado y comprensible; normas de cortesía y amabilidad; proteger la privacidad del paciente, e indicar si el establecimiento tiene fines académicos, entre otros.






El senador Rossi explicó que "estamos en la etapa que tiene que ver con el derecho de los pacientes a ejercer su autonomía en relación a decisiones que tienen que ver con su salud, su enfermedad y el tratamiento eventual de su enfermedad. Analizamos lo relativo a los jóvenes de 14 a 18 años en relación a su derecho a pedir confidencialidad de su relación médico-paciente y en qué caso el médico podría informar a los padres y cómo hacerlo para no vulnerar el derecho de los jóvenes adolescentes a la intimidad y a la confidencialidad de la consulta".






Agregó que "hay algunas indicaciones respecto de la eutanasia. Y yo presenté algunas indicaciones en esa línea, porque soy un convencido de que un paciente y un ser humano competente deben tener la libertad de decidir cuando morir. Eso va a ser parte del debate y no creo que sea algo mayoritario".






El senador Rossi señaló que espera que la Comisión de Salud despache a la brevedad la iniciativa y si bien estima que su indicación sobre la eutanasia no contará con el respaldo necesario advirtió que "hay muchos países que han ido incorporando esa legislación. Indudablemente también en algún minuto Chile deberá abrirse al debate del suicidio asistido o la eutanasia que, muchas veces, es la última expresión del ejercicio de la voluntad y la libertad de un paciente que siente su dignidad menoscaba a causa de la enfermedad".






TEMA COMPLEJO


Por su parte, el senador Uriarte manifestó que le interesa avanzar en la tramitación de este proyecto que establece deberes y derechos de los pacientes en cuanto a su atención de salud pues "este es un tema muy importante, no solo por lo que significa en la defensa de los derechos de los pacientes, sino que también por el derecho a la vida".


En su opinión "la práctica médica tiene que estar en perfecta concordancia con la protección de los derechos de todas las personas que en su condición de pacientes requieren un tratamiento especial. Espero que el proyecto logre esa perfecta ecuación y sea un aporte al ejercicio de la medicina".






Consultado respecto de las indicaciones sobre la eutanasia o muerte asistida, el senador Uriarte explicó que se sometió a votación una indicación de los senadores Hernán Larraín, Jovino Novoa y la ex senadora Matthei, pero se produjo un empate, por lo que decidieron volver a discutirlo y lograr un acuerdo en esa materia.






El legislador aclaró que la propuesta señala que "en ningún caso se puede poner en riesgo la vida del paciente, ni se puede forzar, ni menos adelantar o acelerar la muerte de un paciente. Es un tema muy sensible y por lo mismo hemos preferido darle más tiempo para que la próxima sesión, ojalá lleguemos a algún acuerdo sobre la materia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.