SENADO:Estudian fórmula para poner fin a la práctica de “multirut”. El senador Pedro Muñoz, explicó que "es necesario determinar claramente y sin ambigüedades que el empleador real es quien ejerce en la práctica el poder de mando laboral".

Estudian fórmula para poner fin a la práctica de “multirut”
Así lo informaron los senadores Ximena Rincón y Pedro Muñoz, quienes explicaron que pese al compromiso del gobierno, aún no se conoce una propuesta formal del Ejecutivo.


Con el objetivo de modificar el concepto de empresa en el Código del Trabajo y detener la práctica de la multiplicidad de razones sociales en una sola empresa o "multirut", los senadores Ximena Rincón y Pedro Muñoz, presidenta e integrante de la Comisión de Trabajo, respectivamente, anunciaron que presentarán un proyecto de ley para solucionar este vacío legal.

Los parlamentarios señalaron que "la práctica de la multiplicidad de razones sociales en una sola empresa, conocida en el lenguaje laboral como "multirut", consiste en que una empresa se subdivide formalmente en una serie de unidades menores para efectos tributarios y también laborales como, por ejemplo, pago de gratificaciones, derecho a sala cuna, negociación colectiva, constitución de organizaciones sindicales, entre otras".

Al respecto, comentaron que estudian una iniciativa que sustituya el actual inciso tercero del artículo 3 del Código del Trabajo en el sentido que "se entiende por empresa toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección laboral única, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos".


Explicaron que con esta nueva definición "se precisa que es el empleador la contraparte del trabajador en la relación laboral y el punto de referencia para el ejercicio de los derechos y obligaciones que contempla la legislación laboral y de seguridad social".


"La idea es solucionar las diferentes interpretaciones que ha tenido el concepto de empresa y establecer legalmente la definición que han tenido los tribunales superiores de justicia, que conciben al ejercicio del poder de dirección o facultad de mando del empleador como el elemento determinante de la empresa en materia laboral", puntualizó la senadora Rincón.


Asimismo, el senador Pedro Muñoz, explicó que "es necesario determinar claramente y sin ambigüedades que el empleador real es quien ejerce en la práctica el poder de mando laboral".


Agregó que "nos cansamos de esperar que el gobierno nos diera una respuesta a la propuesta que hicimos de poner fin a los multirut, y por eso decidimos presentar nuestra propia iniciativa".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.