Senador Bianchi solicitará fortalecer leyes de excepción para zonas extremas

Senador Bianchi solicitará fortalecer leyes de excepción para zonas extremas
El parlamentario se reunió con los principales actores de las fuerzas productivas y sociales de la Región de Magallanes, quienes trabajarán en la elaboración de instrumentos legales para favorecer a la zona.

Con el objetivo de generar una estrategia que permita la creación de nuevas leyes de excepción, el senador Carlos Bianchi, convocó a una Mesa de Trabajo, con los principales representantes del sector económico, social y público de la zona de Magallanes.


En la ocasión, asistieron también los alcaldes de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir y representantes de la Cámara de Producción, comercio minorista y dirigentes de la CUT, entre otros.


"La idea es elaborar y fortalecer las Leyes de Excepción, que son instrumentos tremendamente decisivos para la regiones extremas", comentó.


El parlamentario recordó que tanto la Decreto Ley N° 889 del 30 de enero de 1975 que modifica el régimen aduanero, tributario y de incentivos a la I, II, III, XI y XII regiones y el Fondo de Fomento y Desarrollo Zonas Extremas DFL 15 que han tenido financiamiento, "dejaron de ser de excepción porque están dentro del presupuesto de la Nación y se renuevan todos los años".


Puntualizó que "nuestro objetivo es no perder estos incentivos, porque muchos de ellos sirven para que vengan las empresas a instalarse y obtengan beneficios tributarios y económicos y también, hay otras que incentivan la contratación de la mano de obra", explicó.


El senador Bianchi, sostuvo que una vez que la Mesa de Trabajo, integrada por expertos de diversas áreas, confeccione los nuevos instrumentos legales, se socializarán con los habitantes de la Región de Aysén; la Comisión de Zonas Extremas, y otros organismos públicos y privados.


El legislador adelantó, que este tema ya se lo había planteado al ministro y al subsecretario de Hacienda, Felipe Larraín y Rodrigo Álvarez, respectivamente, de quienes recibió una buena recepción.


El senador Bianchi explicó que otro de los problemas que aquejan a la zona tiene relación con el gas y los malos resultados que ha obtenido la Mesa de Trabajo regional con el Gobierno.


"Ellos están muy decepcionados y sobre esa materia, presenté un proyecto de ley para zanjar esa situación. El objetivo es ampliar el instrumento de la Zona Franca y que no sólo se realicen ventas de productos, sino también de servicios básicos, para así contar con la eliminación del IVA", indicó

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.