Senador Carlos Cantero pide eliminar o congelar el impuesto específico. El parlamentario se mostró preocupado porque el alza de los combustibles bordearía los $70, por litro en los próximos 15 días, presionando el aumento del IPC.

“Se debe eliminar o congelar el impuesto específico por el bien de todos”
Así lo afirmó el senador Carlos Cantero quien se mostró preocupado porque el alza de los combustibles bordearía los $70, por litro en los próximos 15 días, presionando el aumento del IPC.


Un llamado al gobierno a adoptar medidas concretas y oportunas ante el panorama de incertidumbre creado por la crisis política en los países de Medio Oriente y África y el aumento de los combustibles realizó el senador Carlos Cantero, integrante de la Comisión de Transportes.




El parlamentario indicó que el aumento en el costo de todos los combustibles conllevará a una lógica alza en el IPC, lo cual incidirá doblemente en el bolsillo de todos los chilenos.




Expuso su preocupación porque el aumento de los combustibles podría llegar a los $70, en promedio por litro, en las próximas semanas, por lo cual solicitó se tomen medidas concretas y no esperar a que se termine el conflicto en Libia y se estabilice el dólar para decidir como enfrentar dicha problemática.




El legislador explicó que "si bien el ministro de Hacienda Felipe Larraín dijo que de aumentar el precio de las gasolinas en un 12,5 por ciento se activará el SIPCO (Sistema de Protección ante Variaciones en el precio de los Combustibles), éste no se aplicará a las fluctuaciones menores".




Por lo tanto, advirtió que "no existe ningún mecanismo para proteger a los consumidores de incrementos en los precios bajo ese margen, por lo tanto, creo que hay que tomar otras medidas".




Puntualizó que "el ítem de combustibles en el desglose del IPC corresponde a un 13 por ciento, lo cual claramente debe crear un panorama inflacionario que afectará a todos los chilenos, y si a ello agregamos que se pronostican días más fríos para este año, donde mucha gente se abastece de parafina ello nos crea un escenario más complejo, por lo cual debemos atacar algunas de las áreas que se ven involucradas en esto", sostuvo el congresista.






Recordó que el Sipco establece un componente variable al actual Impuesto Específico a los Combustibles (1,5 UTM por metro cúbico en el caso del diésel y 6 UTM por metro cúbico para las gasolinas). Este mecanismo restablece un ancho de banda de +/- 12,5% (el mismo que rigió en Chile entre 1991 y 2005) sobre el precio de paridad del petróleo en Chile, que fijan semanalmente el ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía.




Asimismo y consultado por los dichos del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien sostuvo que hay que esperar que las cosas vuelvan pronto a su curso normal y eso debe hacer que los precios internacionales también vuelvan a una situación normal, el senador Cantero manifestó que "no se puede dejar todo al azar y que si la repercusión en Santiago es elevada, en regiones es mucho mayor aún, a raíz del transporte de cientos de productos que se realizan a zonas extremas".




Precisó que "lo ideal sería terminar de una vez por todas con el impuesto específico a los combustibles, una discusión que se viene realizando hace muchos años, o en su efecto, mantener congelada las tasas impositivas, con lo cual se evitaría un alza desmesurada que afectaría a todos los chilenos, por lo cual sería un gran salvavidas, una gran ayuda de magnitud tras un año tan complicado en distintas materias como fue el 2010".




El senador Cantero afirmó que "el impuesto específico a los combustibles se creó con el objetivo de gravar el daño generado por la destrucción de los caminos en que circulan los vehículos luego del terremoto que afectó al país en 1985, Sin embargo, en la actualidad las grandes inversiones en infraestructura vial son concesionadas, y resulta que del precio del combustible entre el Impuesto Específico y el IVA constituyen el 40 por ciento de ese valor".




Aclaró que "cuando se estableció este gravamen originalmente el precio del petróleo estaba bajo los 30 dólares el barril, o sea casi un tercio de lo que puede alcanzar en la actualidad, pues se proyecta el precio sobre los 100 dólares el barril, es decir, cuando se diseñó era otra realidad, con el impuesto de 6 UTM Chile es uno de los países de América Latina que tiene los combustibles más elevados y debemos buscar una fórmula que de una vez por todas frene esta serie de especulaciones en el precio de los combustibles".

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