Senador Hernán Larraín preside Grupo Pro Transparencia

Senador Hernán Larraín preside Grupo Pro Transparencia
La instancia que está integrada por parlamentarios de diversas bancadas profundizará este proceso mediante el impulso de nuevas normativas. Asimismo se reunirá con el Consejo Nacional de la Transparencia.


"A partir de la Reforma Constitucional de 2005, que incorporó en su artículo 8° el principio de transparencia y luego de la puesta en vigencia de la Ley sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, nuestro país ha dado impulso jurídico a este proceso de un modo muy efectivo", comentó el senador Hernán Larraín, impulsor del Grupo Pro Transparencia que agrupa a diputados y senadores de distintas bancadas.




Según explicó el parlamentario, la idea de esta agrupación "es seguir aportando en este proceso, que toca aspectos culturales y que constantemente requiere de adaptaciones y cambios de diferente índole, que se beneficiarán al contar con un apoyo parlamentario transversal sostenido y permanente".




La primera actividad realizada fue la elección de su directiva, que dejó en la presidencia al senador Hernán Larraín; en la vicepresidencia, al diputado Jorge Burgos y como directores, al senador Eugenio Tuma y al diputado Cristián Monckeberg.




Luego de la reunión, el impulsor de la iniciativa señaló que "se ha constituido un grupo que, en el ámbito parlamentario se preocupará de promover iniciativas tanto legislativas como políticas públicas que aseguren y profundicen el proceso de transparencia que está viviendo Chile".




Agregó que con este conglomerado surge una "voluntad transversal de todos los sectores políticos que queremos sumar esfuerzos para efectos de avanzar en esta reforma del Estado que está realmente cambiando los hábitos de nuestras autoridades públicas y facilitando la participación ciudadana de una manera muy notable".




El senador Larraín dijo además que "creemos que estos son los pasos que hay que dar y como se trata de algo muy relevante para el futuro de nuestra administración pública y en general de todo el sector, es importante que se entienda éste como un proceso amplio en que todos puedan participar y en el que realmente cultivemos una nueva cultura de transparencia".




"Queremos se olvide el viejo secretismo que al final tanto daño hizo y que amparó muchas veces la corrupción o que impedía que muchas veces la fiscalización de las autoridades públicas o una mejor participación democrática", señaló.




Asimismo adelantó que próximamente se concretará una audiencia de este grupo parlamentario con el Consejo Nacional de la Transparencia.




Por otro lado, la senadora Soledad Alvear comentó que "es muy importante que podamos avanzar como Parlamento coordinado con las distintas instituciones encargadas del tema. Por otro lado, tenemos un conjunto de iniciativas legales tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y revisaremos cada uno de ellos para acelerar los que más valgan la pena".




Cabe señalar que los integrantes del Grupo Interparlamentario Pro Transparencia son: los senadores Hernán Larraín, Soledad Alvear, Eugenio Tuma, Isabel Allende, Víctor Pérez y Lily Pérez; y los diputados Jorge Burgos, Edmundo Eluchans, Felipe Harboe, Marcelo Díaz, Alberto Cardemil, Cristián Monckeberg y Andrea Molina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.