Senadores evaluaron con matices la visita del Presidente de Estados Unidos a Chile

Senadores evaluaron con matices la visita del Presidente de Estados Unidos a Chile
Mientras el titular de la Cámara Alta, Guido Girardi y los senadores Hernán Larraín y Alberto Espina destacaron que el Mandatario norteamericano haya escogido al país en su visita a Sudamérica, el senador Jorge Pizarro dijo que no hubo nada concreto para Chile.
Un balance positivo, pero con matices, realizaron senadores de distintos sectores políticos de la visita de Estado que realizó al país el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y su familia.


El Presidente del Senado, Guido Girardi, valoró las señales entregadas por el Mandatario norteamericano, argumentando que "son hechos muy relevantes que Chile debe aprovechar".


También destacó que se haya reunido con los ex Presidentes de la Concertación, indicando que eso fue "una señal clarísima de que valora la transición, pero particularmente la transición que derrotó la dictadura, que derrotó la violación de los Derechos Humanos, una transición que hizo el esfuerzo por construir una sociedad más equitativa. Esta fue una visita importante para el país".


Respecto de las críticas al discurso de Obama, el Presidente del Senado indicó que "algunos hubiesen querido que hablara más y más específicamente de muchos temas, pero el es un afroamericano, vivió en carne propia la exclusión, es meritocrático, tiene una historia de vida que comunica. Él cuando habla desde Chile, le está hablando al planeta y me parece muy importante que reafirme valores permanentes y distintos a los que siempre ha impulsado Estados Unidos".


No obstante, el senador Girardi precisó que le hubiese gustado escuchar referencias a la responsabilidad que tuvo Estados Unidos en las dramáticas situaciones que vivió Chile en el pasado.


Agregó que el rol que ha tenido Estados Unidos durante la historia "es de claros y oscuros, pero muchos oscuros en materia de globalización, de las guerras, de privilegiar objetivos económicos por sobre las democracias y el respeto por los DD.HH, una globalización que sólo ha globalizado una economía sin frenos y le ha quitado posibilidad a las personas de acceder a igualdad. En ese sentido, cuando se habla de exportar el modelo chileno, el modelo tiene que tener corrección y perfeccionamiento en materia de más democracia y más igualdad. No podemos exportar un modelo que ha condenado a Chile a ser uno de los países más desiguales del planeta".


RECONOCIMIENTO


En tanto, el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores señaló que al hacer una evaluación de la gira del Presidente Obama "no cabe duda que hay extraordinariamente valiosa. Para Chile esto ha sido un éxito rotundo, porque hay un reconocimiento a nuestro país a los gobiernos pasados y actuales, a todo el pueblo chileno de que aquí estamos haciendo las cosas bien y este es el camino que se mira para la región".


Según el legislador, el discurso del Mandatario estadounidense "tiene de dulce y de agraz. Es muy positivo el camino que él abre para la región, deja de ser el patio trasero, nos trata de igual a igual, sin embargo no está acompañado de planteamientos concretos que puedan hacer efectivo ese proyecto".


Recordó que "hace cincuenta años Estados Unidos ofreció La Alianza para el Progreso, que era un programa lleno de iniciativas precisas y concretas, incluso cuantificables en dinero. Este proyecto, en cambio, está con grandes objetivos, pero no está acompañado de programas y si estos no vienen pronto pueden generar mucha frustración, porque lo que se dice, tiene que ser acompañado de acciones específicas".


El senador Larraín señaló que "le expresé a Arturo Valenzuela, el secretario adjunto para asuntos latinoamericanos de EE.UU, esta situación, haciéndole presente que valorábamos el paso dado por el país y por el Presidente Obama, pero que no era suficiente un discurso de estas características, muy emotivo, muy grueso en las líneas más fundamentales y quizás bien planteado, si acaso esto era todo lo que había, porque sería muy poco".


ASPECTOS CONCRETOS

Por su parte el senador Jorge Pizarro -integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores- al hacer un balance de la visita señaló que "para Chile tampoco hubo nada concreto, salvo ese acuerdo en materia de cooperación sobre energía nuclear que nadie sabe bien sus alcances".


Indicó que "lamentablemente no se refirió a los temas que esperábamos los latinoamericanos y los chilenos, porque no hubo propuesta sobre el desafío de avanzar en la lucha contra la pobreza, ni el problema migratorio, el término del proteccionismo agrícola, la eliminación del embargo a Cuba o un importante mea culpa por los Derechos Humanos."


El senador Pizarro agregó que "la visita del Presidente Obama aparte de ser entretenida y llamativa, y venir de paseo con toda su familia, fue solamente llamativa, con mucho ruido y pocas nueces".


En su opinión "se perdió totalmente lo que se suponía era un objetivo para Estados Unidos y para Chile, lo que es lamentable, porque no se trató ningún tema referente al desafío que tiene Latinoamérica de avanzar en la lucha contra la pobreza... y tenemos más de 200 millones pobres y 50 millones de latinos que viven en situación de indigencia, y respecto de eso, el cumplimiento de las metas del milenio no dijo nada el Presidente Obama".


Una opinión distinta manifestó el senador Alberto Espina, quien destacó la visita de Barak Obama a Chile, argumentando que con ella "quedó claro que Chile tiene un importantísimo liderazgo en Latinoamérica, que tenemos que cuidar y saber administrar con inteligencia".


Señaló que el hecho de que "el Presidente de Estados Unidos nos plantee a nosotros que las relaciones de bilateralidad sean en condiciones de igualdad, en una alianza estratégica, que reforcemos temas en los cuales chile marca un liderazgo como es hoy día la defensa de los derechos humanos, la promoción de una economía libre, competitiva, donde el mérito y el sacrificio personal sean esenciales, se profundice la lucha para mantener nuestras democracias sólidas y se resguarde la seguridad, es positivo"


Agregó que "en el mundo moderno Chile firma alianza estratégicas, las profundiza, y creo que esto para el concierto mundial y para Latinoamérica marca un liderazgo indiscutido de nuestro país que tenemos que cuidar, actuar con precaución. Nos permite desarrollar un liderazgo en Latinoamérica fructífero. Suponer que el Presidente de Estados Unidos iba a venir a ofrecer una chorrera de dólares a Chile, me parece que no corresponde ni a la jerarquía ni estatura que tiene nuestro país".


Asimismo, destacó el hecho de que los ex Presidentes participaran de las actividades oficiales, señalando que "no creo que existan muchos países en el mundo en donde en una visita de Estado se incorporen activamente los ex Presidentes de la República y se de una señal potente de unidad que es lo que más asombra, más admira y más prestigia a Chile en el extranjero".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.