Senadores y Ejecutivo estudiaron cifras sobre tasa de natalidad y participación femenina en la fuerza de trabajo. Todo ello, con miras a contar con la mayor información posible al momento de legislar sobre la extensión del descanso postnatal.

Senadores y Ejecutivo estudiaron cifras sobre tasa de natalidad y participación femenina en la fuerza de trabajo
Todo ello, con miras a contar con la mayor información posible al momento de legislar sobre la extensión del descanso postnatal.


Con el análisis de información sobre la participación femenina en la fuerza de trabajo y de la tasa de natalidad de Chile en comparación con otros países, la Comisión de Trabajo del Senado continuó con el proceso de recopilación de antecedentes en el marco del estudio del proyecto que extiende el postnatal.






Si bien la iniciativa es estudiada en conjunto por esa instancia y por la Comisión de Salud, la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei aprovechó la sesión que tuvo con la primera, para entregar la información que maneja el Ejecutivo sobre la materia.






Así lo informó la presidenta de esa instancia, senadora Ximena Rincón, tras señalar que "estuvimos viendo datos del Ministerio del Trabajo en materia de participación femenina en la fuerza de trabajo, tasa de natalidad, comparación con otros países, que es información relevante para la discusión del proyecto de ley de postnatal que estamos llevando adelante en las Comisiones Unidas de Trabajo y de Salud".






Asimismo, explicó que la Comisión de Trabajo también se dedicó a estudiar "el pago erróneo que se hizo de las pensiones por parte del IPS a un número de personas que no correspondía y a los cuales se envió una carta, se le va a condonar en caso de no corresponder".






La senadora Rincón agregó que tras conocer la denuncia realizada por trabajadores de un Supermercado, que se vieron obligados a hacer turnos de noche en situaciones de encierro, "vamos a pedir un informe completo de esto por la gravedad y por la conmoción que ha ocasionado en el país, pero es parte de una discusión mayor. Es uno de los temas que tiene que ver con la forma en que las empresas entienden su relación laboral".






VARIABLES A CONSIDERAR






En tanto, la Ministra del Trabajo explicó que "hice una pequeña exposición sobre por qué el proyecto del postnatal va mucho más allá del tema de la guagua, del apego y la lactancia. Mostré cómo cuando las mujeres no reciben ayuda en el cuidado de los hijos se producen en general tres efectos que son muy terribles para un país".






Dijo que el primero de ellos es que disminuye fuertemente la tasa de natalidad que en Chile la tasa de natalidad ha disminuido de 4 niños por familia a 1,9 niños por familia en 30 años. En tal sentido, señaló que "se necesitan 2,1 niños por familia para poder mantener estable la población, porque de otra manera nos vamos envejeciendo y nos vamos haciendo cada vez menos".






Agregó que el segundo efecto es que las mujeres abandonan la fuerza de trabajo y por último, se produce una feminización de la pobreza. "Esos tres efectos son temas que tenemos que abordar en este proyecto de ley del postnatal. Obviamente que ese derecho tiene que ver con la salud del niño, con el apego, con la lactancia, pero también tiene que ver con variables que son importantísimas para nuestro futuro como país y que van más allá de eso".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.