senado:Retiran de trámite proyecto que regula la votación de los chilenos en el extranjero. Aunque causó sorpresa sería porqueprevio al debate de ese proyecto es necesario aprobar una reforma constitucional, dice el senador Espina

Un día después de que la Comisión de Constitución analizara la reforma constitucional que tiene por objeto permitir a los chilenos residentes en el extranjero ejercer su derecho a sufragio; el proyecto que reglamenta este proceso y el que norma la inscripción automática, el Ejecutivo decidió retirar de trámite la iniciativa que regula la forma en que los chilenos residentes en el exterior pueden votar.



La determinación generó la sorpresa de la presidenta de esa instancia, senadora Soledad Alvear; mientras que el senador Alberto Espina -integrante de la Comisión- respaldó la decisión del Ejecutivo, argumentando que primero se debe aprobar una reforma constitucional en tal sentido.



La senadora Alvear pidió explicaciones al gobierno, señalando que "nos encontramos con la sorpresa del retiro de este proyecto, que regula los actos electorales de los chilenos en el extranjero. Yo quisiera saber si eso es una decisión de parte del Gobierno de evitar que los chilenos que viven en el extranjero no puedan votar".



En tanto, el senador Espina señaló que el retiro de la iniciativa "obedece a que previo al debate de ese proyecto es necesario aprobar una reforma constitucional. Y en ese sentido, existe la mayor y mejor voluntad para que se avance en un acuerdo que permita votar a los chilenos en el extranjero. Pero eso requiere una reforma constitucional, que está en la Comisión".



Por su parte el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet explicó que "el Gobierno quiere avanzar en sus reformas políticas para que haya voto de los chilenos en el extranjero con vínculo, y también inscripción automática y voto voluntario en nuestro país".



Agregó que debido a lo ocurrido en las últimas semanas el Ejecutivo ha decidido avanzar con la reforma constitucional correspondiente, por lo que le fijó suma urgencia para su tramitación, es decir, 15 días en cada rama del Congreso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.