Subsecretario de Agricultura llama a privados a asociarse para potenciar transferencia tecnológica

Subsecretario de Agricultura llama a privados a asociarse para potenciar transferencia tecnológica
La autoridad anunció la meta nacional de conformación de Grupos de Transferencia Tecnológica en el sector, pasando de 69 en el 2010 a 160 para el 2011. También destacó los avances en la Agenda de Transparencia del Minagri, con el inicio de la discusión del proyecto de Muestra y Contramuestra, la ampliación de las Salvaguardias, la creación de la Unidad Agrícola al interior de la Fiscalía Nacional Económica y los avances en Cotrisa, entre otras medidas en torno a este tema.

Una nutrida agenda en materia de Transparencia de Mercados está trabajando el Ministerio de Agricultura. Así lo dio a conocer el subsecretario de la cartera, Alvaro Cruzat, quien consolidó y dio a conocer los principales avances en la materia, al participar del Día de Campo de la Cooperativa Bioleche, en Los Ángeles.

Acompañado del gobernador provincial del Biobío, Renato Paredes; del alcalde de la comuna de los Ángeles, Joel Rosales; del seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo; del director regional de Corfo, Sergio Jara, y del presidente del directorio de Bioleche, Rodrigo Valenzuela, la autoridad se refirió a la Agenda Transparencia del Minagri. Cruzat destacó que el tema de transparencia y acceso a mercados es un pilar estratégico del Ministerio, tema que además está entre los compromisos de Gobierno asumidos por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al lanzar su candidatura.

Al respecto, el Subsecretario dio a conocer todos los avances en temas relacionados a la Transparencia de mercados. Se refirió al trabajo llevado a cabo en materia de Salvaguardias, proyecto que está ingresado al Congreso y que, en definitiva, protegerá por un período de dos años, que puede prorrogarse por otros dos, a los productos agrícolas, pero también a cualquier otro producto nacional, de aumentos súbitos de importaciones que amenacen o dañen directamente a la producción nacional.

Otro hito que se espera concretar este año es el proyecto de ley de Muestra y Contramuestra, que fue presentado esta tarde en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados por el Ministro José Antonio Galilea. La iniciativa regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios y apunta a hacer más transparente el mercado de la comercialización de granos. "Esperamos una pronta tramitación de este proyecto tras su presentación esta tarde por el Ministro Galilea ante los diputados", dijo Cruzat.

Respecto a Cotrisa, Cruzat indicó que la organización se encuentra funcionando como una entidad reguladora de precios de compra de trigo. Actualmente el precio que se está pagando por quintal es de $ 16.500, lo que genera cierta satisfacción. Adicionalmente, la autoridad se refirió a la creación de la Unidad Agrícola al interior de la Fiscalía Nacional Económica como un nuevo cumplimiento en los objetivos del Ministerio, para efectos de asegurar que exista transparencia en las grandes operaciones de mercado, dentro del sector silvoagropecuario.

Nuevas metas en asociatividad

En materia de innovación, Cruzat afirmó que la investigación, innovación y transferencia son tres elementos fundamentales para el desarrollo del sector y que deben ir necesariamente unidos. Afirmó que estos conceptos fueron establecidos como un lineamiento estratégico del Ministerio de Agricultura. "Entendemos que sólo con innovación e investigación aplicada podremos mejorar la productividad de nuestra mano de obra y focalizar la producción en bienes con mayor valor agregado, paso fundamental para incrementar los ingresos de nuestro rubro y aumentar la competitividad de nuestro sector", señaló.

El presupuesto del Minagri en materia de Investigación e Innovación creció en la última negociación de 2011, donde los institutos INIA, FIA y Ciren, en conjunto, cuentan con recursos adicionales respecto de la administración anterior por un 11%. Asimismo, dijo que el Ministerio está trabajado en reenfocar y reorganizar los servicios de asesoría técnica para pequeños y medianos agricultores, donde el foco está puesto en la capacidad de concretar la transferencia tecnológica.

"Como Ministerio tenemos la convicción profunda de que el impacto de esto va a tener mayor sentido en la medida que existan organizaciones de agricultores fuertes, con presencia regional y nacional", destacó.

De ahí la relevancia de los Grupos de Transferencia Tecnológica, GTT, que a nivel nacional son 69 grupos. La meta para 2011 es de 160, según agregó el Subsecretario del Agro en su discurso inaugural.

Por último, Cruzat se refirió a ciertos desafíos en la región, como las inversiones en riego y los programas del Indap para fomentar el emprendimiento de la pequeña agricultura de la región.

En materia de riego, la autoridad informó que la macrozona Sur, a la cual pertenece la Región del Biobío, junto a la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, cuenta para 2011 con recursos por cerca de $ 8 mil millones.

Respecto a los programas de Indap en la región, dijo que en materia de Alianzas Productivas se espera pasar de 271, que había en noviembre de 2010, a cerca de 600 en diciembre de este año. Y sobre el Programa de Desarrollo Local, Prodesal, Cruzat manifestó que en 2010 se atendieron 9.535 familias y que para 2011 se tiene una proyección de 12.900 familias, lo que permitirá un crecimiento del orden del 35%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.