Titular de la Cámara de Diputados conversa con presidente de la Corte Suprema sobre temas de la agenda legislativa que se relacionan con el Poder Judicial

Titular de la Cámara de Diputados conversa con presidente de la Corte Suprema sobre temas de la agenda legislativa que se relacionan con el Poder Judicial

Publicado el 28 de marzo del 2011

Entre los temas abordados se contaron los proyectos que ponen fin a los abogados integrantes y el que crea una tercera corte de apelaciones en Santiago.

En lo que el líder parlamentario definió como “una reunión muy positiva de coordinación de materias de interés mutuo”, este mediodía se reunieron los presidentes de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y de la Corte Suprema, Milton Juica, en el palacio de los tribunales.

Al término de la cita, el diputado Melero dijo que en la oportunidad “repasamos tres iniciativas de ley que son necesarias de darles un avance definitivo, como son la relativa a terminar con la figura de los abogados integrantes, también el proyecto de ley de destinación transitoria de jueces y la iniciativa de ley, que espero yo que prospere, que tiene que ver con la creación de una tercera corte de apelaciones en Santiago”.

Agregó que “también intercambiamos opiniones sobre la cantidad de recursos de protección que se están presentando en Santiago vinculado al tema del aumento de precios en los planes de las isapres y la necesidad de avanzar en esa materia en la aprobación de una legislación, como la “ley corta” u otra, que impida estas situaciones por la vía de la ley y no seguir en el área judicial”.

Precisó Melero que, con el ministro Milton Juica, “tuvimos un repaso también sobre el control ético del ejercicio de la profesión de abogado y la calidad de los procesos de formación en las facultades de derecho en el país, que es un tema de honda preocupación y que obviamente tiene que ver también con la adecuada defensa que los ciudadanos deben tener”.

Consultado el parlamentario sobre cómo la Cámara de Diputados se hará cargo de las inquietudes planteadas por la máxima autoridad del Poder Judicial, subrayó que “tenemos que darle un pronto impulso al despacho de los proyectos de ley que ponen término a los abogados integrantes y espero que podamos concordar con el Ministerio de Justicia el pronto envío de la creación de la tercera corte de apelaciones”.

“Uno de los desafíos importantes es avanzar en una mejor legislación sobre el control ético de ejercicio de la profesión de abogado. Hay un proyecto de ley en el Congreso en esa materia que creo que hay que revisar pero cuando hemos planteado que tenemos que mirar hacia el futuro y hacia el desarrollo del país, la modernización justamente de estas materias, del acceso de la justicia a los chilenos, creo que es un desafío de marca mayor y espero impulsar estas iniciativas con mayor rapidez en el Congreso”, aseveró el titular de la Cámara.

Finalmente, manifestó que “ha sido una reunión muy positiva, de mucha coordinación, donde aproveché además de invitar al presidente de la Corte Suprema al programa de celebraciones del bicentenario de nuestra Cámara de Diputados y del Congreso y él ha aceptado gustoso incorporarse en esas materias”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.