Un centenar de adultos mayores de La Serena ingresan a segunda etapa de programa Vínculos

Un centenar de adultos mayores de La Serena ingresan a segunda etapa de programa Vínculos
Mideplan y municipio han trabajado arduamente para que este grupo acceda a los beneficios sociales dispuestos por el Estado. (Fuente: El Día)
| Fecha Publicación : 03/03/2011 | Hora :18:07:55

Foto :



--------------------------------------------------------------------------------

Las palabras de Luzmelia Peñailillo fueron elocuentes y pusieron vidriosos los ojos de los 100 adultos mayores beneficiarios del programa Vínculos del Ministerio de Planificación, quienes se reunieron en unas entretenidas y apetitosas onces en la ex Estación de Trenes de La Serena.

La razón del encuentro radicó en explicarles en qué consistía la segunda parte de esta iniciativa inserta en el pilar Chile Solidario de Mideplan.

Ejecutado por la Municipalidad de La Serena, el programa Vínculos de Mideplan busca generar nuevos lazos de este grupo etario con la sociedad y que accedan al colchón de beneficios sociales dispuesto por el Estado, el que busca sacarlos de condiciones de vulnerabilidad.

“Antes vivía de allegada y ahora, gracias al apoyo del Gobierno, tengo mi casita”, aseguró Luzmelia, quien fue favorecida el año pasado. Asumiendo que esta iniciativa consta de dos etapas: La primera destinada al conocimiento personal del adulto mayor con su monitor, la segunda tiene que ver con los trabajos grupales, donde se promueve la interacción con sus pares.

Precisamente ese atributo es a lo que apuntó la actividad hasta donde asistió la jefa de Estudios de Mideplan en la Región de Coquimbo, Daniela Ortega; el alcalde (s) de La Serena José Manuel Peralta; la coordinadora regional del Senama, María Soledad Rojas; el dideco de La Serena Bernardo Salinas y el concejal de la comuna, Lombardo Toledo.

Justamente y de manera de iniciar oficialmente la dinámica grupal, correspondiente a la etapa final del programa, las autoridades valoraron los esfuerzos por considerar a los adultos mayores dentro de los planes sociales.

La jefa de estudios de Mideplan en la región, Daniela Ortega, resaltó el trabajo del municipio y los involucró en los nuevos desafíos. “El municipio ha hecho muy bien su tarea con los adultos mayores, esfuerzo que se optimizará cuando se ponga en vigencia el nuevo Ministerio de Desarrollo Social que aumentará las prestaciones para este grupo”, dijo.

En esa misma tónica, el jefe comunal (s) de La Serena, José Manuel Peralta, se comprometió a ampliar la cobertura con los adultos mayores que aún no son beneficiarios del programa. “Todavía hay pobres y debemos abocarnos a derrotarla”, especificó.

En esa línea, Daniela Ortega agradeció el trabajo conjunto y explicó que “hay que sumar fuerza para tener un Chile sin pobreza”.

LO QUE SE VIENE. Dentro de los planes programáticos que se estipulan para los próximos dos meses, están los encuentros grupales una vez a la semana; integración con las redes y acceso a condiciones mínimas como el subsidio al agua potable.

No obstante, el paso más trascendental tiene que ver con las relaciones. “Uno a esta edad se siente solo, por lo que interactuar con otras personas a uno lo revive”, precisó Luzmelia Peñailillo, quien después de crear lazos con otros adultos mayores creó el club “Sol Naciente

Comentarios

Felipe Pardo Ortega ha dicho que…
Muchas gracias por la difusión de esta noticia. Saludos cordiales.
Felipe Pardo Ortega ha dicho que…
Muchas gracias por difundir esta noticia, se agradece el apoyo. Saludos.

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.