Universidad de Los Lagos responde a denuncia de la diputada Marisol Turres

COMUNICADO DE PRENSA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS


El rector Óscar Garrido Álvarez y demás autoridades de la Universidad de Los Lagos informan –como es sabido- que la institución asumió con el inicio de su gestión, un profundo proceso de reorganización del gobierno universitario y estructura académica-administrativa y de desarrollo del recurso humano, antecedentes todos aprobados en sus oportunidades por los cuerpos colegiados de la Universidad.


Un primer resultado relevante de las medidas adoptadas ha sido que la Universidad de Los Lagos se ha transformado en un referente de modernización, respaldada, precisamente, por la operacionalización de su proceso de reorganización y cuyos ejemplos empíricos son su estabilización financiera y su presupuesto absolutamente equilibrado, a diferencia de otras instituciones estatales. Asimismo, la acreditación de nuestra Universidad en tres componentes -siendo su caso único de la Región-, cuestión que le ha permitido avanzar en el ranking de acreditación desde la posición 42 a la 30. La Universidad de Los Lagos ocupa además, el lugar 16 en el ranking de investigación entre las universidades del Consejo de Rectores; es una de las primera universidades del Estado que se sumó a la propuesta del Mineduc para establecer como límite mínimo de ingreso de 500 puntos en la P.S.U. para las carreras pedagógicas; es una de las pocas universidades del Estado en regiones con el 65% de sus carreras acreditadas; es la única universidad del Estado que en 2010 modificó y profesionalizó su planta en un proceso de reorganización reconocida en los medios nacionales por la autoridad ministerial.


A lo anterior es menester precisar que la Universidad de Los Lagos es la primera universidad del Consejo de Rectores que para el proceso de admisión 2010-2011 incrementó en 13.5% las postulaciones efectivas; igualmente la primera universidad del Consejo de Rectores en aumentar en 13,36% sus puntajes ponderados ; la tercera en incrementar en un 10,48% los puntajes promedios P.S.U. y la de mayor incremento regional , un 15,6 %, en ocupar vacantes.


Lo anterior sirva de contexto, ante los planteamientos realizados por la diputada Marisol Turres a propósito de un dictamen de Contraloría General de la República, en orden a dejar sin efecto el cese de funciones de aquellos servidores de las plantas profesional, técnica y administrativa la Universidad de Los Lagos que se vieron afectado con la medida. Al respecto comunicamos a la opinión pública lo siguiente:


Esta casa de estudios superiores se declara respetuosa de los planteamientos de la Contraloría General de la República. Sin perjuicio de aquello, la Universidad hará uso del recurso de Reconsideración, teniendo presente que la modificación de la planta administrativa, fue analizada y estudiada tanto, por el Consejo Universitario como por el Consejo Superior. Estas modificaciones se realizaron en el marco de un proceso de reestructuración institucional que ha sido de público conocimiento de la comunidad universitaria y comunidad regional y, como mencionamos en el inicio, reconocida valorativamente por la actuales autoridades políticas


La Universidad de Los Lagos, desmiente categóricamente haber suprimido cargos de manera irregular e injusta como lo manifiesta sin fundamentos la parlamentaria.


Por otra parte, es de interés de las actuales autoridades institucionales continuar avanzando en la modernización de nuestra Universidad tal como lo expresa el actual Gobierno en su agenda modernizadora de las Universidades del Estado. Esta medida a la que se hace alusión, ha sido coherente en tal sentido y estamos demostrando con ejemplos concretos el decidido progreso en su gestión e indicadores que nos posicionan muy positivamente en el contexto nacional.


Por último, invitamos a nuestras autoridades regionales asumir un papel de cooperación y fortalecimiento de la única Universidad Estatal Regional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.