Venezuela ante la Corte Interamericana.El ex alcalde venezolano Leopoldo López prestará declaraciones ante la Corte Internamericana de Derechos Humanos por haber sido inhabilitado en 2008.

Venezuela ante la Corte Interamericana.El ex alcalde venezolano Leopoldo López prestará declaraciones ante la Corte Internamericana de Derechos Humanos por haber sido inhabilitado en 2008.

Redacción | Voz de América 2011-03-01


El ex alcalde venezolano Leopoldo López prestará testimonio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el procedimiento de inhabilitación que se interpuso contra él.


López fue retirado de la candidatura a la alcaldía y acusado de presuntos cargos de corrupción, considera que fue una maniobra del presidente de Venezuela Hugo Chávez para socavar a la oposición.


"Todas las inhabilitaciones que han sucedido, casi el 80% son personas no afectas al oficialismo, cuando más del 95% de los cargos en el estado venezolano los ocupa el oficialismo", expresó López, quien figuraba como favorito para la alcaldía metropolitana de Caracas en el 2008, fue inhabilitado ese año y hasta el 2014 para ejercer cargos públicos.


"Se trata de una práctica muy clara y sistemática en contra de personas que han tenido opciones ciertas de lograr espacios en alcaldías, gobernaciones e incluso en la Asamblea Nacional y que fueron sacadas de la contienda electoral por la vía de la inhabilitación", agregó.


López dijo que hay 575 inhabilitados vigentes en su país y teme que se siga aplicando ese mecanismo con fines políticos.


Se trata de la primera ocasión en la que la Corte contempla un caso de violaciones al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que garantiza el derecho a ser electo y a elegir, por lo que la sentencia sentará precedente.


En Caracas, el Contralor Clodosbaldo Russián asegura que la Corte no tiene potestad sobre el tema ya que "no se trata de ninguna violación de los derechos humanos, simplemente la Contraloría por mandato constitucional y legal tiene que velar por el manejo de los fondos públicos".


El ex alcalde de 39 años expresó que "quienes estamos en la lucha política en Venezuela estamos sometidos al riesgo permanentemente no tiene que ver con un fallo ni una circunstancia particular porque hay una intención clara del gobierno de buscar anular bien sea por el asesinato moral, por la vía legal o incluso por la vía de la aniquilación física", detalló.


Señaló que de salir airoso de la CorteIDH, retomará sus aspiraciones políticas con miras al proceso electoral del 2012.


Detienen a un líder sindical


Un tribunal local condenó a un dirigente sindical a 7 años y medio de cárcel por dirigir protestas de trabajadores en el estado suroriental de Bolívar, informó su abogado.


El tribunal, del estado Bolívar, sentenció al secretario del Sindicato de Trabajadores de la estatal Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, por los delitos de asociación ilícita, restricción del derecho al trabajo, cierre de vías, instigación a delinquir y violación de las zonas de seguridad, declaró su abogado, Italo Atencio, al canal de noticias Globovisión.


"Rubén González es inocente y así lo vamos a tratar. Vamos a ejercer hasta los últimos recursos necesarios. La juez publicará la sentencia definitiva dentro de los 10 días siguientes, tenemos 10 días para apelar", señaló Atencio.


González fue detenido en septiembre del 2009 tras una huelga que realizaron varios cientos de obreros de la estatal CVG Ferrominera del Orinoco C.A. que exigían mejoras laborales.

fuente: http://www.voanews.com/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.