Vicepresidente del Senado: “necesitamos apoyar a regantes y hacer compatible la generación eléctrica con la agricultura”

Vicepresidente del Senado: “necesitamos apoyar a regantes y hacer compatible la generación eléctrica con la agricultura”
Así lo solicitó el senador Juan Pablo Letelier tras escuchar las exposiciones de los representantes de diversas Juntas de Vigilancia de los ríos de la VI Región y del Director de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira.
Con el fin de abordar el tema de la sequía en forma integral y buscar fórmulas para hacer compatibles los proyectos de generación eléctrica con la agricultura, el Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, se reunió con los regantes de la Junta de Vigilancia Río Tinguirica y el director de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira.




El parlamentario señaló que "ésta no es la primera cuenca que se está viendo fuertemente impactada y, por lo tanto queremos no solo solucionar el tema de las empresas que intervienen y que tendrán que generar mitigaciones para existan planes reguladores en todos los valles donde trabajen, sino también una política mas sistémica de la Comisión Nacional de Riego para apoyar a los regantes y hacer compatible la generación eléctrica con la actividad agrícola".




Precisó que la idea es "buscar soluciones a corto plazo al grave problema que afecta a los agricultores de la zona como consecuencia del bajo flujo de agua con que contarían para desarrollar sus actividades, debido al funcionamiento de las centrales hidroeléctricas"




Agregó que "con las energías limpias y el uso del recurso hídrico se comienzan a instalar centrales de paso, que es una forma positiva de generación eléctrica con menor impacto ambiental".




"Sin embargo -como hemos visto en la cuenca de Tinguiririca que ha sido la más intervenida con esta tecnología- se están generando impactos muy fuertes en lo que son los flujos de las aguas, lo que está llevando en términos prácticos a que 52 canales de la primera sección del río que riega más de 47 mil hectáreas se está viendo fuertemente impactada, lo cual no fue previsto en el estudio de impacto ambiental", aseveró el parlamentario.




Acotó que "el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas no percibieron el daño que se iba a generar, siendo el problema de fondo que las empresas eléctricas están en abierto conflicto y contradicción con sus responsabilidades legales, porque están afectando a los regantes".




Puntualizó que "este es el primer caso de un impacto tan fuerte en el río Tinguiririca, mañana podría afectar a los Valles del Aconcagua, a los valles del Maule, ello va a ocurrir porque necesitamos usar nuestros valles para la generación eléctrica, prefiero este tipo de tecnología antes que la energía nuclear y la destrucción total de ecosistemas que no han sido intervenidos por el hombre como son las termoeléctricas".




Anticipó que "queremos dialogar con las empresas eléctricas que están presentando este proyecto para demostrar que es posible generar una política de cooperación y no de conflictos. Hay un problema legal, hubo un error de parte de la Dirección General de Aguas de no prever este tipo de impacto, y esperamos dentro del mes de abril tener este diálogo para llegar a buen puerto en una solución a corto plazo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.