Windmade: El sello de los productos fabricados con energía eólica

Windmade: El sello de los productos fabricados con energía eólica

El 17 de enero, la recientemente creada organización Windmade o "hecho con el viento" lanzó una nueva etiqueta denominada con su nombre, con el respaldo de las Naciones Unidas.

Martes, 01 de Marzo de 2011


Los símbolos constituyen elementos fundamentales en nuestra vida. Sin ir más lejos, la circulación en automóvil sería prácticamente imposible en zonas urbanas sin entender el significado de los símbolos de tránsito.


El desarrollo sustentable también utiliza una interesante cantidad de símbolos, algunos más famosos que otros. El más conocido es sin duda el de las tres flechas unidas para indicar que un producto es reciclable (a diferencia de reciclado), concepto que no aporta muy poco a nivel ambiental. Lo sigue en importancia el de Energy Star, que se encuentra en diversos dispositivos electrónicos como computadoras e impresoras. Otros símbolos que lograron cierto reconocimiento fueron el que indica que en el testeo del producto no se realizaron experimentos con animales, el logo de orgánico que garantiza la no utilización de pesticidas y fertilizantes químicos en procesos agrícolas, el de comercio justo que asegura que la mano de obra fue correctamente tratada y recompensada, así como los símbolos de eficiencia energética que se encuentran en los nuevos electrodomésticos.


Las etiquetas brindan al consumidor mayor información y transparencia sobre los productos que está adquiriendo y le permiten así realizar elecciones acordes a sus creencias y convicciones de manera mas fácil y rápida.


El 17 de enero, la recientemente creada organización Windmade o "hecho con el viento" lanzó una nueva etiqueta denominada con su nombre, con el respaldo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Esta organización está formada por varias entidades entre las que figuran la empresa de molinos eólicos Vestas, la WWF (World Wildlife Fund), el gigante de la información Bloomberg y la consultora PWC .


Se trata de una nueva etiqueta que no se refiere ni a los materiales con los cuales está hecho el producto ni a su mano de obra, sino al tipo de energía que fue utilizada para su elaboración. Las fábricas, especialmente las de industrias pesadas requieren grandes cantidades de energía para funcionar y en la mayoría de los casos, esta energía proviene de orígen fósil dependiendo de la matriz energética del país o del tipo de central eléctrica que la esté alimentando. El sello de Windmade será una garantía que el producto adquirido fue fabricado exclusivamente con energía proveniente de origen eólico.


La organización es la primera en crear un sello que involucre la energía y está confiada que sellos de otras energías renovables pronto seguirán sus pasos (por ejemplo solar, geotérmica, mareomotriz,).


El estándar Windmade está recién en desarrollo y será consultado públicamente durante el primer trimestre de 2011 con el objetivo que sea lo más participativo posible. La redacción del documento está a cargo de un equipo internacional de expertos del departamento de cambio climático de la consultora PWC.


El documento constará de cuatro partes principales:


* Programa de sellos Windmade: Una introducción al programa y objetivos junto con una descripción del proceso de aplicación y el uso de la etiqueta Windmade


* Estándar de etiquetado: Requerimientos para los miembros en términos de fuentes de energía, huella de carbono y monitoreo


* Proceso de verificación: Proceso de confirmación que los miembros cumplen con los requerimientos de compromiso en el estándar de etiquetado


* Requerimientos para cuerpos de verificación: Los criterios de acreditación para terceras partes verificadoras.


De tomar importancia esta etiqueta, y ser exigida por los consumidores, España podría tener un rol importante y a largo plazo beneficiarse económicamente, dadas sus condiciones climáticas privilegiadas para las energías renovables. Este año se construirán varios parques eólicos, lo que contribuirá a mejorar la matriz energética, todavía altamente dependiente de los combustibles fósiles. evwind.com

fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.