247 proyectos provenientes de empresas de todo el país fueron seleccionados en el segundo concurso 2011 del Fondo de Promocion de Exportaciones Silvoagropecuarias , FPESA

Fondo de Promocion de Exportaciones Silvoagropecuarias aumenta cobertura de apoyo a nuevas empresas
- 247 proyectos provenientes de empresas de todo el país fueron seleccionados en el segundo concurso 2011 del FPESA, quienes se adjudicaron US$ 1 millón cien mil para promocionar sus productos en el exterior.

- Se percibe un fuerte crecimiento de empresas que por primera vez postulan vía concurso a estos recursos. De 158 empresas presentadas en el ámbito empresarial, 80 de ellas no lo había hecho al menos en los últimos 5 años.


Un positivo balance del último concurso del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, FPESA, hizo el Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, junto al Director de ProChile, Félix de Vicente, en la sesión del consejo de dicho fondo realizada en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la oportunidad, ambas autoridades dieron a conocer los resultados de la convocatoria del segundo concurso del FPESA 2011, la cual estuvo abierta entre el 28 de febrero y el 21 de marzo de 2011.

Esta iniciativa permitirá destinar 1 millón cien mil dólares para actividades de promoción en el exterior del sector silvoagropecuario. De éstos, $ 700 mil serán destinados a proyectos empresariales y $ 400 mil a proyectos sectoriales.

Los recursos del fondo provienen del Ministerio de Agricultura, son administrados a través de ProChile y permiten co-financiar las acciones de promoción de exportaciones implementadas por el sector privado en los mercados internacionales.

En esta ocasión se presentaron 296 proyectos empresariales y sectoriales provenientes de empresas de diferentes regiones del país; de éstos 247 pasaron la etapa de admisibilidad. Si a esto se agregan los resultados del primer concurso, realizado el pasado mes de enero, los proyectos admisibles alcanzaron los 493, con una transferencia total de recursos que alcanza los US$ 7 millones 100 mil.

Los personeros de Gobierno coincidieron en que un elemento importante a destacar en la trayectoria del fondo en los últimos años, es que se ha generado un fuerte crecimiento de empresas que por primera vez postulan vía concurso a estos recursos para promocionar sus productos en el exterior. Por ejemplo, en el ámbito empresarial se presentaron 158 empresas, 80 de las cuales no lo había hecho al menos en los últimos 5 años, lo cual representa un 51%.

"Como Gobierno estamos realizando un trabajo bastante cercano con el sector privado, orientado a que el mayor número de empresas chilenas pueda desarrollar sus capacidades exportadoras con estrategias sustentables en los mercados externos, identificando nichos que permitan al país posicionarse como una potencia agroalimentaria", destacó el Subsecretario de Agricultura, quien preside el consejo del FPESA.

La autoridad destacó la reciente apertura experimentada por el FPESA, la que busca captar a un mayor número de empresas de tamaños pequeño y mediano, aumentando la cobertura de este fondo público.

Entre los proyectos sectoriales, los subsectores más importantes que recibirán financiamiento a través del fondo son fruta fresca (40%); pecuario (13,3%); frutos secos (13,3%). En los empresariales, hay una variedad de iniciativas orientadas al ámbito forestal, vinos, pisco, cervezas, fruta fresca, cosméticos naturales, aceites vegetales, pecuario, entre otros. "Esto da cuenta de una tendencia muy importante que nos permite ver cómo se ha generado un crecimiento de nuestra oferta exportable en alimentos frescos y procesados, frente a oportunidades que se abren en diferentes mercados y que debemos aprovechar", destacó el Director de ProChile, Félix de Vicente.

Las propuestas apuntan al desarrollo de actividades de promoción de exportaciones en los diversos mercados de interés para el sector, entre éstos, América del Norte, Europa, Asia y América Latina.

"En el aspecto administrativo hemos ido estableciendo mejoras muy importantes, ya que además de la postulación a través de Internet, hemos simplificado los procesos a fin de hacer más expedita la participación de las empresas en la postulación a estos fondos, junto a una evaluación muy exhaustiva en que participan diversos profesionales", explicó De Vicente.

La nómina con las iniciativas elegidas será comunicada a los interesados durante las próximas dos semanas. Los proyectos deberán ejecutarse en los mercados en el curso de este año.

Desde su implementación, en 1995, el Fondo de Promoción de Exportaciones ha sido un instrumento muy eficiente para el apoyo y promoción comercial en el exterior de cientos de pequeñas y medianas empresas silvoagropecuarias chilenas. De esta forma se han desarrollado proyectos innovadores para las exportaciones chilenas; han aumentado las empresas, diversificándose también la canasta exportadora vinculada al sector silvoagropecuario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.