4.300 escolares de la provincia de Concepción rindieron homenaje a las Glorias Navales

4.300 escolares de la provincia de Concepción rindieron homenaje a las Glorias Navales


Con una ceremonia cívico militar presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell y el Seremi de Educación, Benjamín Maureira, se dio inicio al homenaje que los escolares de 67 establecimientos de enseñanza básica y media de la provincia de Concepción, rindieron a los héroes del Combate Naval de Iquique.



Alumnos, docentes y apoderados volvieron a reunirse en la plaza Los Héroes de la Base Naval de Talcahuano para participar en una de las actividades más tradicionales que tiene lugar en el marco conmemorativo del Mes del Mar, en el puerto de Talcahuano.



En total 4.300 estudiantes fueron parte de este homenaje, donde el Seremi de Educación destacó las cualidades del héroe nacional, señalando "es poco común encontrar en una persona la fisonomía de marino, filósofo, diplomático, abogado e investigador en políticas electorales, quizás esas fueron las facetas que cultivaron con templanza su carácter".





En nombre de la Armada de Chile, el homenaje fue agradecido por el Jefe del Departamento de Obras y Construcciones de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Álvaro Valenzuela, quien señaló que a pesar de los largos 132 años que han pasado desde aquel 21 de mayo de 1879, ese hecho es un acto que todavía se guarda en forma muy íntima en el alma y en el corazón de todos los chilenos. "Jóvenes y niños que hoy han realizado un alto en sus actividades docentes para cumplir con el noble deber de brindar un gusto homenaje a aquellos héroes cuyas hazañas son de todos conocidas, es el testimonio más elocuente de ese sentimiento de gratitud y reconocimiento para Prat y sus compañeros de Gloria, que con su ejemplo imprimieron el sello de la victoria en el pecho de cada chileno".





En tanto, el Contraalmirante Matías Purcell manifestó que el cariño demostrado en este masivo acto es el fiel reflejo que el legado de Prat está vivo, presente en la juventud de la región y de la Patria. "Es tan importante lo que ocurrió hace 132 años, que ese hecho marca un antes y un después en la historia nacional. Es una fecha que se transformó en un hito republicano y un hito de servicio al país, porque Arturo Prat es un chileno insigne que escribió una de las páginas más trascendentes en la historia de Chile y aquí en Talcahuano tenemos el privilegio de tener la reliquia histórica "Huáscar", actor principal de aquel acontecimiento".



Luego de la colocación de una ofrenda floral en el monolito donde se recuerda la memoria de los héroes, los alumnos tomaron colocación para el desfile de honor, el que fue iniciado con el encajonamiento de la Banda de Guerra del Colegio Arturo Prat Chacón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.