Abogado Carlos Zepeda Hernández es el nuevo integrante del Directorio de TVN

Abogado Carlos Zepeda Hernández es el nuevo integrante del Directorio de TVN
El profesional, fue ratificado por la Sala del Senado, y suplirá la vacancia dejada por Sergio Urrejola Mönckeberg, hasta el 23 de marzo de 2016.


Por 30 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Sala del Senado ratificó al abogado, Carlos Zepeda Hernández, como el nuevo integrante del Directorio de Televisión Nacional, TVN. De este modo, el nombramiento obtuvo el quórum necesario para ser aprobado por la Cámara Alta.

Intervinieron los senadores Alberto Espina, Carlos Cantero, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Jaime Quintana y Carlos Bianchi.

El senador Alberto Espina, se inhabilitó para emitir su voto, en conformidad con el artículo 8° y en concordancia con el artículo 131 N° tercero del Reglamento del Senado. En ese sentido, el parlamentario argumentó que posee una sociedad pasiva con Carlos Zepeda, tal como lo informó oportunamente a la Secretaría y al Presidente del Senado, Guido Girardi.


A su turno, el senador Carlos Cantero, recordó que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología escuchó al abogado Carlos Zepeda y determinó -por mayoría- que cumplía con los requisitos para asumir el cargo. Asimismo, manifestó la urgente necesidad que nuestro país "cuente con una televisión nacional que exprese efectivamente la realidad y la identidad en todas las regiones".


A su turno, el integrante de la Comisión, senador Alejandro Navarro, quien tuvo una postura distinta frente a la propuesta presidencial, cuestionó la idoneidad de Carlos Zepeda para asumir el cargo en el directorio de TVN. "Él es un extraordinario abogado, tiene una amplia experiencia en el sector privado, pero cero en televisión. En este Gobierno lo que importa no es su profesionalismo, sino el amiguismo con el Presidente de la República", dijo.


En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber, justificó su voto de abstención señalando que "falta en TVN la representatividad de más sectores de la sociedad" y recordó que "tras el fin de la dictadura militar, TVN recuperó su credibilidad, se le otorgó un financiamiento y una institucionalidad que está funcionando relativamente bien".


El senador Jorge Pizarro se manifestó a favor del nombramiento y explicó que si bien "la representatividad del directorio de TVN, debiera ser más amplia todavía, ese es otro tema. Lo que corresponde evaluar es si la persona cumple con los requisitos y si da las garantías de que puede ejercer bien su papel en un directorio de ese tipo y, en este caso creo que Carlos Zepeda sí lo hará".


Coincidió con su par, el senador Guido Girardi, quien comentó que conoce a Zepeda "desde tiempos de dictadura, él ha sido respetuoso de los derechos humanos y participó activamente en el restablecimiento de la democracia en Chile, a pesar de tener una visión desde la derecha. Él es una expresión de la derecha republicana y moderna". Agregó que también "es necesario que nuestro país cuente con una televisión nacional que exprese la realidad en regiones".


El senador José Antonio Gómez, también concordó con el nombramiento de Zepeda y aseguró que cumple con todos los requisitos que establece la ley. "Es indispensable que quien llegue a ese directorio, tenga la visión que la televisión pública tiene que ser plural, capaz de representar a todas las opiniones en el país y también ser capaz de establecer una mirada regional", indicó.


Por otro lado, el presidente de la Comisión de Educación, senador Jaime Quintana, explicó que junto con los senadores Ignacio Walker, Andrés Chadwick y Carlos Cantero, poseen una opinión favorable para que Carlos Zepeda asuma el cargo. Y recordó que "el debate de fondo que viene sobre la televisión es lo que visualizó el Presidente Alessandri en los años 60. Él entendió que no hay que dejarlo en el mercado y por eso, se entregaron las primeras concesiones a las universidades".


Finalmente, el senador Carlos Bianchi, apoyo la nominación y expresó que "pese a la existencia de 18 canales regionales éstos estarán impedidos de poder llevar adelante esta transformación a la televisión digital". Por ello, propuso "solicitar al Ejecutivo que abra una línea de créditos blandos de CORFO para que los canales regionales tengan la misma posibilidad de acceder una televisión digital", comentó

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.