Asociación gremial de riego entrega planteamientos sobre las modificaciones en la política de irrigación asumida por el Gobierno

Asociación gremial de riego entrega planteamientos sobre las modificaciones en la política de irrigación asumida por el Gobierno
10 de mayo de 2011


En reunión con el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, y con el asesor jefe de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, las autoridades de la Agryd manifestaron su apoyo en los cambios implementados en la política de riego y manifestaron sus consideraciones al respecto.
Una muy buena acogida tuvieron los planteamientos acerca de los cambios que se han venido implementando en la política de riego por la nueva administración desde marzo de 2010 en la Asociación Gremial de Riego y Drenaje, Agryd. Las nuevas perspectivas fueron planteadas por el Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, y el asesor jefe de la Comisión Nacional de Riego (CNR) efe de estudios de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, en reunión con esta asociación gremial.
Durante la jornada, la que se basó en un desayuno en las dependencias de la Sociedad Nacional de Agricultura, las autoridades conversaron largamente sobre los principales desafíos del país en materia de riego. También abordaron los principales cambios implementados hasta la fecha en la política, la cual está regulada a través de la ley 18.450 de Fomento a la inversión privada en riego y drenaje y su reglamento, que en este minuto está en la Contraloría General de la República a la espera de su aprobación, dadas las modificaciones incluidas por la nueva administración.
Acerca de los temas tratados, se habló sobre el nuevo reglamento y la necesidad de que exista una redistribución de fondos de la CNR en definición de la clasificación de usuarios. Además, se tocaron temas administrativos, como la necesidad de acortar los plazos de postulación a los concursos y mejorar la eficiencia de los concursos.
Al respecto, las autoridades del Ministerio de Agricultura dieron a conocer acciones que ya se han implementado en beneficio de una mayor competitividad de la agricultura, por medio de una mejora en la concursabilidad y transparencia con que opera esta ley. Por ejemplo, se dio a conocer la pronta implementación del sistema de postulación a los concursos vía web, a lo cual añadieron la utilización de criterios conocidos por todos para ganar los concursos.
También recordaron la aplicación de macrozonas, para que las distintas regiones del país puedan postular en condiciones que reconozcan sus propias características y necesidades.
“Recibimos opiniones y sugerencias muy interesantes por parte de la asociación. Siempre es valioso conocer el impacto que están teniendo las políticas desarrolladas desde el Ministerio, en esta caso en el sector riego, con este gremio que agrupa a los técnicos y profesionales asociados a Riego y Drenaje”, destacó el subsecretario Cruzat.
“Fue muy positiva la reunión y de muy buen nivel. Es interesante saber de qué está preocupado el sector público, como por ejemplo que la ley debe acomodarse a las necesidades de los agricultores”, comentó Roberto Munita, presidente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje.
Según cifras de la Agryd, cerca de un 80% del agua dulce disponible en el país se utiliza en la agricultura, y en la actualidad ésta se utiliza con una eficiencia que bordea el 50%, lo que genera el gran desafío de implementar rápidamente estas nuevas políticas. La Comisión Nacional de Riego se ha impuesto la meta de tecnificar 20 mil hectáreas de riego anuales, hasta 2014, para cumplir con estos desafíos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.