Banco Central de Chile exposición " Ignacio Carrera Pinto: la Patria en el corazón"

Banco Central de Chile exposición " Ignacio Carrera Pinto: la Patria en el corazón"



En el marco de la puesta en circulación del nuevo billete de 1.000 pesos, el Presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, inauguró en el día de hoy la exposición "Ignacio Carrera Pinto: la Patria en el corazón"; muestra que reúne imágenes, objetos históricos militares y documentación relacionada con la vida de este destacado héroe nacional, cuya imagen es la figura principal del nuevo billete de mil pesos, última denominación de la Nueva Familia de Billetes para Chile.
El evento contó además con las palabras del Director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic, quién presidió el comité de expertos encargado de la selección de paisajes y la evaluación artística de esta Nueva Familia.
Esta muestra, contó en su realización con la asesoría en la elaboración de los textos de Mauricio Pelayo, investigador de temas relacionados con la Guerra del Pacífico y el préstamo de material por parte del Museo Histórico Nacional, la Escuela Militar, diario El Mercurio y Correos de Chile.
Uno de los puntos centrales de la exhibición es el cuadro de Ignacio Carrera Pinto, en que se basó el billete de 1000 pesos. Este es un óleo sobre tela realizado por el pintor Juan Manuel Huidobro en 1982, perteneciente a la colección de la Escuela Militar.
En esta muestra, además, se quizo destacar la valiosa contribución del fotógrafo, Nicolás Piwonka, quién es el autor de todas las imágenes presentes en el reverso de los integrantes de la Nueva Familia de Billetes. Por ello, la exposición incluye fotografías de gran tamaño con las imágenes de los paisajes naturales y la fauna presentes en los nuevos billetes.
"Ignacio Carrera Pinto: la Patria en el corazón" estará abierta al público general desde el 26 de mayo hasta el 29 de julio, entre 9 y 14 horas, en el hall principal del Banco Central, ubicado en Agustinas 1180, Santiago.
A partir del miércoles 8 de junio, la exposición contará con guías especializados, que realizarán charlas a colegios.
Ignacio Carrera Pinto
La muestra "Ignacio Carrera Pinto: la Patria en el corazón" destaca a este héroe, que sin ser militar de carrera, participó en una de las más destacadas gestas militares, al morir junto a otros 76 valientes defendiendo la bandera en el poblado peruano de La Concepción, los días 9 y 10 de Julio de 1882 en el marco de la Guerra del Pacífico.
Algunos objetos militares de esa época que están presentes en la muestra son: un fúsil Comblain Brevete de 1870 y una bayoneta fusil gras de 1874, condecoraciones de la Campaña de Lima (1882) y de la Campaña en Bolivia y en Perú (1880), banderola del batallón Esmeralda (1881), levita militar de Estanislao Del Canto (alrededor de 1890), quepis militar de 1879, escultura en madera tallada y policromada que representa a un soldado de la Guerra del pacífico, la edición de El Mercurio de julio de 1911 con texto sobre los Héroes de la Concepción, entre otros.
Paisajes chilenos
En las exposiciones anteriores del Banco, realizadas con motivo de la puesta en circulación de los billetes, se destacó sólo la figura de los personajes presentes en los billetes, por lo que en esta muestra se decidió además destacar los paisajes naturales del reverso de la Nueva Familia.
En la muestra se podrán apreciar las fotografías originales, en un gran formato, del fotógrafo y biólogo, Nicolás Piwonka, en las cuáles se basaron los paisajes del reverso de los nuevos billetes:
* Billete de 1.000 pesos: Parque Nacional Torres del Paine (Región de Magallanes). Animal: El Guanaco
* Billete de 2.000 pesos: Reserva Nacional Nalcas (Región de la Araucanía). Animal: Loro Choroy (Araucarias)
* Billete de 5.000 pesos: Parque Nacional La Campana (Región de Valparaíso). Animal: Tucúquere
* Billete de 10.000 pesos: Parque Nacional Alberto Agostini (Región de Magallanes y de la Antártica Chilena) Animal: Cóndor
* Billete de 20.000 pesos: Monumento Nacional Salar de Surire (Región de Arica y Parinacota). Animal: Flamenco Chileno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.