Buque Escuela Esmeralda recala a Iquique con primera dotación mixta

Buque Escuela Esmeralda recala a Iquique con primera dotación mixta



Momento histórico se vivió en la rada de Iquique luego que el Buque Escuela "Esmeralda" recalara a puerto tras seis años de ausencia y además lo hiciera con la primera dotación mixta a bordo de un buque de la Armada de Chile.



De las 314 personas que conforman su dotación, 47 corresponde a mujeres. De ellas, 3 son Oficiales instructoras, dos de las cuales pertenecen a la Armada de Colombia y de Ecuador, respectivamente, 30 Guardiamarinas entre las cuales se encuentran dos invitadas de la Armada de Uruguay, 10 marineros y 4 instructoras de Gente de Mar.



Este año y en el marco de su 56° Crucero de Instrucción el Buque Escuela visitará los puertos de Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Acapulco (México), San Diego y San Francisco (EE.UU), Victoria y Vancouver (Canadá), Papeete (Francia), Pearl Harbor (EE.UU.), Papeete (Francia), Isla de Pascua y Juan Fernández (Chile).



Al mando de su comandante el Capitán de Navío William Corthorn Rodríguez, el Buque Escuela "Esmeralda" comenzó a dibujar su romántica figura en el horizonte nortino a primera hora de este jueves 19 de mayo.






Tal como lo establece el Ceremonial Naval, el buque se dirigió al sector norte de la rada de Iquique para rendir honores ante la boya "Esmeralda" y lanzar al mar una ofrenda floral en memoria de los marinos que entregaron sus vidas aquel 21 de mayo de 1879.



Posteriormente, enfiló hacia el puerto donde la tripulación era esperada por Oficiales de la Cuarta Zona Naval y una delegación de la Corporación "Hijos de Iquique", quienes, junto al conjunto folclórico "Santa Laura", brindaron una calurosa bienvenida.



En la oportunidad el Comandante William Corthorn destacó lo especialmente emotivo que resulta para todo marino conmemorar un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique en el histórico puerto.



"La Esmeralda ha recalado al puerto de Iquique en 14 oportunidades y esta es la segunda vez que lo hace para un 21 de mayo, por lo tanto nosotros nos sentimos muy orgullosos de estar acá, de participar en estas festividades relacionadas con las Glorias Navales de la Armada de Chile y de todos los chilenos y de estar presente con nuestra Esmeralda, que es heredera de la Esmeralda de Prat que combatió en estas aguas".



Plenamente integradas



Asimismo, el Comandante del Buque Escuela destacó la "plena integración" de las 43 mujeres que viajan a bordo de la "Esmeralda", constituyendo la primera dotación mixta a bordo de un buque de la Armada de Chile.



"La mujer, en el buque escuela Esmeralda se ha integrado absolutamente a todas las actividades que realiza el buque ya sea maniobras en la mar, proceso de entrenamiento guardias y tantas otras, ellas realizan las mismas actividades que realizan los hombres, estás muy motivadas y ha habido una muy buena recepción de parte de la dotación de marinos que ya estábamos en la Esmeralda y también una muy buena disposición de parte de ellas para integrarse a las distintas actividades".



Respecto de las modificaciones realizadas al buque para recibir a las mujeres, el Comandante Corthorn precisó que ellas se centraron principalmente en el área de habitabilidad, abarcando los camarotes o dormitorios y los baños.



El Buque Escuela Permanecerá en puerto hasta el lunes 23 de mayo cuando zarpará rumbo al puerto de Callao, en Perú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.