Cámara de Diputados aprobó proyecto que elimina compuestos de mercurio en vacunas

Cámara de Diputados aprobó proyecto que elimina compuestos de mercurio en vacunas
Publicado el 05 de mayo del 2011

Con 72 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación en primer trámite constitucional y despachó al Senado el proyecto que elimina la presencia de timerosal o compuestos organomercúricos en los procesos de vacunación que dirige el Ministerio de Salud.

La iniciativa legal (boletín 7036) se originó en una moción presentada por los diputados Enrique Accorsi, Fuad Chahín, Cristina Girardi, Carolina Goic, José Antonio Kast, Andrea Molina, Adriana Muñoz, Ricardo Rincón, René Saffirio y del ex diputado Juan Lobos (QEPD).

La idea matriz del proyecto es prohibir la fabricación, importación, comercialización o distribución de vacunas que, dentro de sus compuestos, contengan en cualquier nivel de concentración, timerosal o compuestos organomercúricos, debido a que éstos incidirían en el surgimiento en los niños de enfermedades del neurodesarrollo como el autismo.

La moción planteó en sus fundamentos que el timerosal es un derivado del etilmercurio que se utiliza como preservante en las vacunas y que se compone en 49,5% de mercurio. Agrega que el mercurio es un metal líquido a temperatura ambiente, inodoro, de color gris-plateado brillante, que en la naturaleza aparece en diversas formas químicas, siendo tóxico en todas ellas.

Si bien el timerosal es un derivado del etilmercurio (etil versus metilmercurio), los autores del proyecto señalan que es plausible esperar diferentes perfiles toxicológicos, añadiendo que se han encontrado en la literatura médica varios casos de intoxicación por productos con contenido de timerosal cuando los contenidos de ese compuesto son bastante mayores que los presentes en las vacunas.

Asimismo, los padres de los niños autistas han advertido que el inicio de los síntomas de este enfermedad en sus hijos ha coincidido o aparece poco después de la aplicación de las vacunas.

El año 1999 la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) realizó un estudio detallado del uso de timerosal en las vacunas infantiles y no encontró evidencia de daños pero el mismo año la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) concluyó en otro estudio que “aunque no haya evidencias de daños causados por los niveles de exposición provenientes de las vacunas, sería prudente promover el uso general de vacunas sin timerosal […] en el plazo de tiempo más breve posible”.

Durante 1999 y 2000 en EE.UU. fue removido del uso en vacunas infantiles para embarazadas, solo utilizándose en la vacuna de influenza estacional con el correspondiente consentimiento informado.

La moción concluye que pese a que no existe evidencia científica concluyente, distintos ordenamientos jurídicos han adoptado medidas en relación a eliminar -o al menos limitar- la utilización de timerosal en vacunas. Ello, en virtud del principio precautorio, mediante el cual es posible establecer restricciones, cuando existe un “posible peligro para la salud humana, animal o vegetal, o cuando éste se requiere para proteger el medio ambiente en caso de que los datos científicos no permitan una determinación completa del riesgo.”.

Al exponer en la Comisión de Salud de la Cámara, la directora del Instituto de Salud Pública, doctora María Teresa Valenzuela, expresó que el 49,6% del timerosal corresponde a mercurio y su rol es evitar cualquier infección que pueda ocurrir a raíz de la inyección de una vacuna, sobre todo de las multidosis que pueden durar hasta seis horas, con frascos que ya han sido manipulados.

La titular del ISP sostuvo que los estudios epidemiológicos no han demostrado la asociación entre timerosal y la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener el uso de vacunas con timerosal, sobre todo en las multidosis, pero la FDA sugiere seguir con los esfuerzos para reducir la exposición de lactantes y mujeres embarazadas al timerosal.

La Comisión de Salud de la Cámara aprobó por unanimidad esta iniciativa y le cambió el nombre por el siguiente: “Elimina la presencia de timerosal o compuestos organomercúricos en todas las vacunas del Plan Nacional de Vacunación y en todos los procesos de vacunación que dirija el Ministerio de Salud”.

El proyecto prohíbe la fabricación, importación, comercialización o distribución de todo tipo de vacunas que, dentro de sus compuestos, contengan en cualquier nivel de concentración, timerosal o compuestos organomercúricos.

En caso de detectarse esta situación la autoridad sanitaria procederá al comiso y destrucción de las dosis incautadas a costa del infractor, quien será sancionado con multa a beneficio fiscal de una a 30 unidades tributarias mensuales por dosis.

En el debate de esta iniciativa en la Sala intervinieron los diputados René Saffirio (DC), Andrea Molina (UDI), Cristina Girardi (PPD), José Miguel Ortiz (DC), Lautaro Carmona (PC), Víctor Torres (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Javier Macaya (UDI), Alfonso De Urresti (PS), Ricardo Rincón (DC), Hugo Gutiérrez (PC), Karla Rubilar (RN), Carlos Abel Jarpa (PRSD) y José Antonio Kast (UDI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.